Nacionales

Desnutrición y sobrepeso afectan a gran parte de niños en Nicaragua

por | 29/05/2017, 2:00 pm | Nacionales

(Tomado de END)

El desarrollo intelectual de los niños está condicionado por el estado nutricional en sus primeros dos años de vida, explica la pediatra Katherine Bradford. “El crecimiento, refiriéndose al tamaño, y la talla de un niño con desnutrición, al final no va a ser recuperado, ya queda con secuelas, queda pequeño. Y el aprendizaje se dificulta un poco, cuesta aprender a leer, a hacer operaciones matemáticas, todo eso se le puede dificultar”, señala la doctora. 

A nivel nacional, los niños de 0 a 2 años son los principales afectados por los tres tipos de desnutrición: aguda (7%), global (5.8%) y crónica (13.4%), según las estadísticas del Censo Nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), realizado entre febrero y abril de este año.

De acuerdo con este censo, aplicado al 85.5% de la población total estimada por el Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), la desnutrición aguda también afecta al 12.8% de niños y niñas menores de 5 años, y al 10.1%  de los menores de entre 5 y 6 años de edad. La investigación también detalló que la mayoría de casos de desnutrición fueron reportados en las ciudades de Bilwi, Jinotega y Chinandega. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa