Nacionales

¡Cuídese! Las secuelas por la Covid-19 desmejoran también la salud

por | 20/01/2021, 9:48 pm | Nacionales

La afectación en muchos pacientes que han sufrido COVID-19 se puede derivar la dificultad respiratoria, además de secuelas neurológicas que pueden contribuir a pérdida de la fuerza muscular y problemas cardíacos.

Leonel Arguello, médico epidemiólogo, miembro del Comité Científico Multidisciplinario menciona que este virus es una enfermedad que se puede dar con síntomas o sin síntomas leves moderados y bien graves que deben ser atendidos.


Epidemiólogo Leonel Arguello, CCM

Los estudios han dicho que, si el paciente estuvo entubado, alrededor de un 35 % presentan complicaciones. En medicina se le llama el síndrome Post Covid-19, refiere el especialista.

 “Las secuelas o daños que quedan de carácter permanentes como  las enfermedades crónicas, gente que queda con problemas en los pulmones, gente que se siente agotada físicamente, hay quienes de repente están bien y les vuelve a dar problemas de respiración, y problemas cardiacos .”

Explica que también los menores de edad, pueden fallecer producto de las complicaciones del Coronavirus. Por lo que recomienda al sistema de salud, prepararse para poder atender rápidamente las complicaciones de las personas.


Psicólogo Javier Barreto, CCM

El psicólogo Javier Barreto del Comité Científico Multidisciplinario, añade que el Covid- 19 no se trata únicamente de un problema del sistema respiratorio sino también que es sistémico porque también se presenta afectaciones neuropsiquiátricas que están asociadas con el coronavirus.

Hay investigaciones en curso, este virus aún está en estudio, se puede presentar algunos problemas cognitivos, esto tiene que ver con deficiencia en la memoria, problemas atencionales, que pueden quedar como problemas en la velocidad del procesamiento”.

Señala el especialista, que hay documentación sobre estos procesos inflamatorios en personas de mediana edad que pueden llevar a un deterioro cognitivo.

La ansiedad y depresión al igual que la alteración del sueño es muy común y van de la mano con la Covid, estas reacciones se dan en personas que pasan por situaciones muy difíciles, explica Barreto.

La depresión reduce la respuesta inmunitaria de las personas. Ante esta sintomatología mencionada, Barreto indica que hay que buscar atención médica especializada.

Las medidas recomendadas para prevenir la Covid-19 siguen siendo las mismas: usar la mascarilla permanentemente, ideal sería ocuparla con una careta facial, la distancia social a menos de metro y medio o dos, el lavado de mano constante, y la desinfección con alcohol”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa