Nacionales

Cuestionan falta de soluciones al golpe de leche.

por | 21/07/2017, 3:17 pm | Nacionales

Los problemas del golpe de leche en Nicaragua se agudizaron a raíz que la transnacional LALA compró a las industrias Eskimo y la Perfecta. “Antes estas empresas eran una solución para nosotros los productores” señaló en Camoapa el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua René Blandón, mientras lanzaban oficialmente el centro de comercialización de Material genético.

Para disminuir los impactos del golpe de leche se deberían de promover algunas alternativas, entre ellas, toda aquella vaca que no de más de un galón de leche soltarla, permitir que esa leche la consuma el ternero y la convierta en carne. Otra opción es que las empresas apadrinen algunos colegios en los periodos que hay mayor producción, señala el líder gremial.

El ingeniero y también productor de Camoapa Alberto Zeledón considera que el golpe de leche es un período de transición de los pastos que pasa de la madurez a un estado más tierno y eso genera un pico en la producción.

Si al pasto se le diera un correcto manejo el animal consumieron por lo general un pasto más tierno, nutritivo y no un pasto seco. Eso es lo que marca la diferencia.

Zeledón considera que la propuesta de CONAGAN es oportuna pero debería de verse de una forma más integral.

El artículo 17 de la ley de fomento al sector lácteo, “declara la institucionalización del Programa del Vaso de Leche Escolar, como parte fundamental del Programa Integral de Nutrición Escolar, para niños y niñas en edad preescolar y primaria, matriculados en las escuelas públicas. El Estado, deberá asignar anualmente en el Presupuesto General de la República los recursos necesarios para la implementación y ejecución de este programa.

El artículo 18 de la misma ley señala que la leche o productos lácteos a utilizar en el Programa de Vaso de Leche Escolar, serán de preferencia, de origen nacional y elaborado con leche entera ordeñada en Nicaragua. Solamente será utilizada materia prima importada cuando fuere producto de donaciones específicas para este fin o en casos excepcionales de desabastecimiento local.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa