El Consejo Supremo Electoral, CSE, deslindó su responsabilidad sobre la inscripción de muertos, exiliados y desconocidos como candidatos a concejales para las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre.

"El investigar si son ciertos o no son ciertos (los candidatos), si existen o no existen, si están vivos o no están vivos, si están en el cielo o en la tierra, no es facultad legal del CSE", declaró a periodistas el magistrado electoral José Luis Villavicencio.

Según el magistrado, la ley electoral no los faculta a investigar de oficio a ningún partido político y, en todo caso, dijo, compete a la Fiscalía electoral y al Poder Judicial, que aún no se pronuncian, el hacer una investigación al respecto.

El Partido Liberal Independiente (PLI), de la oposición, denunció este martes que muertos, exiliados y desconocidos figuran en la lista de candidatos a concejales para los comicios municipales.

Según la diputada María Eugenia Sequeira, "los candidatos fantasmas" pertenecen a partidos "satélites" del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que participan en estos comicios, pese a no obtener ni el uno por ciento de los votos en las pasadas elecciones nacionales de noviembre pasado, para hacer creer que existe pluralismo político en el país.