Nacionales

Covid 19 dispara abusos sexuales, 80 por ciento son niños, niñas y adolescentes

por | 24/01/2021, 9:28 pm | Nacionales

El abuso sexual es un grave delito que atenta la integridad de las víctimas, la mayoría de los abusos están ocurriendo en los hogares. Con la pandemia de La Covid-19, el 80 por ciento de los peritajes practicados en víctimas fueron en niños, niñas y adolescentes.

Karla Hernández, sicóloga de la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Codeni, menciona que para hablar de este tema es importante conocer qué es el abuso sexual, se trata de “todas aquellas acciones que van en contra de la salud emocional, física y psicológica, dirigida a menores de 18 años en este caso todos los niños, poniendo en riesgo su integridad y su vida”.

La relación entre la víctima y el abusador se da en tres esferas menciona la especialista.

la responsabilidad que tiene el adulto sobre el niño, el poder que tiene sobre el menor, y la herramienta utilizada por todo abusador que es el abuso de la confianza.”

La estrategia del abusador es la confianza que se gana con su víctima al inicio aparentando ser una buena persona.

Cristabel Reyes, abogada de Fundación Teletón, considera que es urgente poner en agenda el tema del abuso en los infantes, según la especialista el abuso sexual es un delito que se realiza por parte de un adulto que ejerce poder de control y una serie de prácticas comunes que dañan a la víctima de muchas maneras.

“Las practicas van desde tocamientos, masturbación de los adultos frente a los niños, utilización de niños en temas de pornografía infantil.”

Debido a la pandemia de la Covid-19 hubo un incremento significativo del abuso sexual según un informe de Codeni.

Según datos del Instituto de medicina legal en el año 2019 se hizo un total de 3,865 peritajes, sin embargo, en el 2020 en los primeros meses nueve meses de enero a septiembre hubo un peritaje de 4, 428. Esos nos señala que hubo un incremento significativo del peritaje realizado en medicina legal.

El 80 % de estos peritajes fueron en niños, niñas y adolescentes que habían sido víctimas de abuso sexual. Con estas estadísticas se confirma que, debido a la pandemia, los menores al estar en su casa por mayor tiempo, fueron expuestos al incremento del abuso sexual, y que los centros escolares son un espacio un poco más seguro para estos.

Todo abuso sexual, es un delito, por lo tanto, debe ser denunciado

Las expresiones de violencia y abuso pueden ser respuestas a causas diversas, sin embargo, no hay que perder de vista que los abusadores son en su mayoría adultos que saben lo que hacen y por lo tanto cometen un delito al dañar a niños, niñas y adolescentes.

Señales de violencia

En menores que han sufrido abuso sexual se identifican signos o señales específicas tanto del punto de vista emocional, conductual y físicas, estas tres áreas deben ser analizadas, el cambio de personalidad, lesiones en el cuerpo o partes intimas, irritabilidad al llorar sin causa alguna, que sean sociables y de repente se aíslen.

Los niños de edad escolar lucen mayormente cansados por lo que sufren trastornos del sueño, por que no logran conciliar el sueño, tiene dificultad incluso para caminar, sentarse, padres y madres deben estar atentos a esas señales.

Consecuencia de abusos

La sicóloga Karla Hernández, advierte que las consecuencia del abusos a largo plazo se encuentran adultos con depresión por muchos años , y revive cada vez que recuerdan el episodio, a esto se le llama estrés post traumático que no les permite vivir una vida normal.   

“Presentan una sintomatología es un dolor emocional permanente, es un daño a la vida, hay adultos que no logran establecer una relación sana con sus parejas, y son adultos que a nivel laborar les cuesta desarrollar habilidades sociales, tener una identidad, con un autoestimada agravada”.

¿Quiénes son los abusadores?

El perfil de los abusadores es que son personas de confianza, familiares, vecinos, frecuentemente son de mucha confianza con la familia y los niños, por lo general son muy amables al contrario de lo que uno piensa de un abusador es agresivo, destaca Hernández.

 Se deben conocer y observar a los hijos para saber con qué personas se sientes seguras y no seguros de compartir espacio, que personas generan en el menor confianza o temor, por eso hay que mantener una buena comunicación con ellos.

Padres y madres deben de saber que el abuso sexual es un delito que debe ser denunciado. La importancia de denunciar a los abusadores es romper con la normalización del delito afirma la Psicóloga Karla Hernández.  Además, contribuye a que los menores se sientan seguros con la persona que los acompaña a realizar la denuncia.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa