Nacionales

Confirman dos casos de Chikungunya

por | 09/07/2014, 7:33 pm | Nacionales

La vocera presidencial Rosario Murillo, confirmó que el Ministerio de Salud (Minsa) detectó dos casos de personas portadoras del virus de Chikungunya que ingresaron al país procedentes de República Dominicana.

Las portadoras son Magaly Julissa Lechado, 24 años, y su hija, Patricia Palma Lechado, 4 años, que están internadas en el hospital primario de Somotillo.

Ambas entraron al país el pasado primero de julio luego de una estancia de tres meses en República Dominicana.

«Estuvo tres meses y unos días en República Dominicana, ella es casada con un hermano dominicano, tiene una niña. Estando allá presentó fiebre y dolores articulares el día 2 de junio. Fue diagnosticada clínicamente con Chikungunya en el hermano país de República Dominicana. A nuestro país ella vino el primero de julio», dijo Murillo.

Madre e hija sufrían de fiebres

El informe oficial, ofrecido por la vocera Rosario Murillo, dice que los especialistas del MINSA visitaron a la madre e hija, en Chinandega, tras su regreso al país, como parte del programa de vigilancia para este caso.

Los médicos encontraron que ambas continuaban presentando síntomas de la enfermedad por lo que fueron llevadas al hospital chinandegano.

Magaly Lechado sufre desde hace 30 días de fiebre, dolores articulares y manchas en la piel. La prueba de diagnóstico de ambas dio positiva del Chikungunya.

¿Qué es el chikungunya?

Es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue, y el Aedes Albopictus. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede conllevar a la muerte. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

¿Cómo prevenir?

-Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel,

-Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

-Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas.

Utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

-Evitar la cía de los mosquitos: se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

-Retirar los envases desechados del entorno doméstico,

-Cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.

Tratamiento

No existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático a base de paracetamol, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios, Debe evitarse la aspirina.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa