Nacionales

Comunidades rurales beneficiadas con energía eléctrica

por | 31/05/2011, 1:49 pm | Nacionales

La comunidad de El Plan, en el municipio de Santa Lucia, y El Bejuco, en San José de los Remates, fueron beneficiadas con dos hidroeléctricas que generarán suficiente energía eléctrica para abastecer a todos los habitantes de esas localidades.

El proyecto fue financiado por los gobiernos de Finlandia y Austria a través de la Alianza de Energía y Ambiente en Centroamérica, también dieron su aporte las alcaldías municipales y el Ministerio de Energía y Minas. Ambas iniciativas fueron ejecutadas por la Asociación de Municipio de Boaco, Amub.

La pre-inauguración de los proyectos fue el pasado viernes con la presencia de la embajadora de Finlandia en Nicaragua Eija Rotinen. Además asistieron los alcaldes municipales y representantes de diferentes organizaciones.

La primera hidroeléctrica en inaugurarse fue la de El Plan, en Santa Lucia, donde participaron unos 20 pobladores.

El alcalde de Santa Lucia, Santos Martínez, agradeció a la cooperación internacional por preocuparse por las personas más necesitadas de Nicaragua. Indicó que la energía eléctrica traerá muchos beneficios a las personas que viven en la comunidad.

La embajadora de Finlandia en Nicaragua Eija Rotinen, expresó su satisfacción porque los habitantes de esas comunidades tendrán energía eléctrica que se traduce en desarrollo.

Rotinen instó a los pobladores a cuidar los recursos que se le ha puesto a su disposición porque de eso dependerá la durabilidad del proyecto.

Uno de los líderes de la comunidad de El Bejuco, de San José de los Remates, donde se inauguró otra hidroeléctrica, Leonel Castillo, agradeció a la cooperación internacional por el apoyo a su comunidad. Señaló que ahora podrán reemplazar los candiles que deterioraron por años la salud de las personas.

La alcaldesa de San José de los Remates, Marta Sarria, se mostró agradecida con todos los organismos e instituciones que apoyaron el proyecto de generación de energía.

Sarria además destacó el trabajo de todas las personas de la comunidad que con gran esfuerzo trasladaron los materiales y ayudaron en la construcción del proyecto.

El proyecto tuvo costo de más de 200 mil dólares y benefició a unas 80 familias en San José de los Remates y en Santa Lucia a unas 30 familias.

A la actividad también asistieron el alcalde de Camoapa doctor Plutarco Hernández en su calidad de presidente de la Amub, el ingeniero Salvador Díaz en representación de la Alianza de Energía y Ambiente en Centroamérica, representantes del Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa