Nacionales

Comunicadoras de Amarc Nicaragua en taller de producción radial

por | 20/02/2013, 3:33 pm | Nacionales

15 comunicadoras de la Red de Mujeres de Amarc Nicaragua realizaron un taller de producción radiofónico enfocados en el tema de la violación y el abuso sexual hacia las mujeres. Foto Wendy Quintero/RCE

Comunicadoras representantes de emisoras ante la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc Nicaragua, realizaron este 18 y 19 de febrero un encuentro sobre producción radial desde el tema de la violencia y abuso sexual hacia las mujeres.

En el encuentro las comunicadoras debatieron sobre las estrategias que utilizan los abusadores, tema abordado por Lorna Norori del Mcas. Foto Wendy Quintero/RCE

Las 15 mujeres son comunicadoras de las emisoras: Radio Ecológica de Somoto, Radio Estéreo Family de Jinotega, Radio Vos de Matagalpa, Radio Dignidad del Rama, Radio Eco Estéreo de Jinotepe, Radio La Nandaimeña de Nandaime (Granada), Radio Camoapa (Boaco), Radio Universidad de Managua, Radio Palabra de Mujer de Paiwas, Radio Humedales en Río San Juan, Radio Estéreo Libre de Jinotega y el Centro de producción de Puntos de Encuentro.

Por parte de Radio Camoapa participaron en este encuentro Marisol García, colaboradora de la red de comunicadores y miembro de la Casa de la Mujer de Camoapa, así como Wendy Quintero, coordinadora de proyectos de Radio Camoapa y Animadora Nacional de Amarc Nicaragua.

Las comunicadoras se reunieron por dos días en la Fundación María Cavalleri (Matagalpa) para debatir, aprender y producir viñetas radiales sobre la violencia y el abuso sexual hacia las mujeres.

El taller, que fue financiado por el Proyecto Pidh desarrollado por las radios de Amarc México, Guatemala y Nicaragua, es el segundo que se realiza con el objetivo de fortalecer y mejorar los conocimientos de las comunicadoras de la Red de Mujeres de Amarc Nicaragua.

Los temas

Argentina Olivas, directora de Radio Vos y coordinadora de Amarc Nicaragua, el primer día por la mañana dirigió el proceso para conocer los objetivos, principios rectores y principales artículos de la Ley 779, Ley contra la violencia hacia las mujeres, la cual entró en vigencia en junio de 2012. Con este punto se logró reconocer la lucha de los movimientos de mujeres, despejar dudas y mitos, así como reconocer la importancia de promover su aplicación.

María Teresa Crespín y Lorna Norori, del Movimiento contra el abuso sexual (Mcas), organismo aliado de Amarc Nicaragua, compartieron con las comunicadoras la charla ¿Quiénes son los ofensores sexuales?, Pistas para conocer sus estrategias.

Para Norori la causa fundamental del abuso sexual “está en las relaciones de poder de dominio, que se establecen de las personas adultas con niñas, niños y adolescentes”.

La especialista enfatizó en que la estrategia de los abusadores se basa en “el secreto, el control, el afecto tergiversado, la visión tradicional de niñas, niños y adolescentes, todo ello sustentado por mitos y prejuicios sobre la sexualidad y sobre el abuso sexual, que a su vez le permite presentarse como persona buena, trabajadora, conciliadora, solidaria, etc”.

Positivo

“Fue un encuentro muy bueno, mejor que el anterior porque fue más práctico lo cual beneficia a mi radio porque si yo mejoro mis conocimientos la radio va a crecer”, opinó Meyling Díaz, comunicadora de Radio Humedales en Río San Juan.

Para Herzania Colindres, comunicadora de Radio Dignidad, en El Rama, el encuentro supera al anterior porque fue más productivo, “aprendimos sobre el abuso sexual y a elaborar viñetas las cuales tendrán un impacto en las mujeres de nuestra zona rural y será positivo por los mensajes que les damos”.

Otra comunicadora que reflexionó sobre el impacto de la producción radial fue Carolina Medina, de Radio Palabra de Mujer en Paiwas, “será una alerta, las mujeres y quienes escuchen las viñetas sentirán malestar, se asustarán, porque decirles que cuiden a sus hijos e hijas porque los abusadores pueden estar dentro de sus familias, eso los hará reaccionar estar alertas y seguramente buscarán más información al respecto”.

Por la tarde el encuentro se volvió más práctico con la facilitación de Kenia Sánchez, de Puntos de Encuentro y representante nacional de la Red de Mujeres de Amarc Nicaragua, quien facilitó el taller Producción de viñetas radiales y explicó la forma de elaborar mensajes radiales creativos para una campaña que impacte en el cambio de actitud y la percepción sobre la violencia y el abuso sexual.

El martes las comunicadoras finalizaron el encuentro con la grabación de 12 viñetas radiales para la campaña que las radios asociadas a Amarc Nicaragua tienen propuesto transmitir este año.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa