Nacionales

Comienzan las clases hay que extremar medidas de protección

por | 13/01/2021, 10:55 pm | Nacionales

El 2021 inicia con reportes médicos por rebrotes de contagios de Covid-19, sin embargo, en la primera semana de enero el Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa el inicio de clases el próximo 01 de febrero, mientras médicos advierten que se deben seguir tomando las medidas preventivas del Covid-19, principalmente el distanciamiento social.

Los médicos advierten que el rebrote es atribuible a las celebraciones de fin de año. En este contexto en que se ha observado a la población en general disminuyendo medidas de autocuidó y a la vez un aumento sostenido de casos lo que preocupa con el inicio de año lectivo.

El doctor Carlos Hernández, manifiesta que el año 2020 hubo abuso del sistema educativo, y que las escuelas siguen sin tener capacidad para actuar bajo un orden estricto con medidas de bioseguridad.

Jorge Mendoza Vásquez, vocero del Consejo de Coordinación de la Federación Coordinadora Nicaragüense de la Niñez, Codeni, comenta  que el año escolar 2021 empieza “sin conocer todavía cuales son los planes que el Ministerio de Educación para recuperar o para remediar los contenidos que el 2020 no pudieron ser desarrollados”, por la falta de presencia estudiantil, a pesar que el ministerio no suspendió las clases.

Planificar la entrada a clases sin orientaciones y estrategias para prevenir contagio del covid-19, tomando en cuenta que este año según el Miniterio de Educación tenían prematriculado más de 1,800,000 estudiantes, podría ser peligroso para la salud, advierte Mendoza.


Escolares saliendo de clase, con poca protección, en Managua, Nicaragua / Foto- VOA

Para Codeni, es preocupante que el Ministerio de Educación todavía no acate las orientaciones que médicos independientes y la organización Mundial para la Salud, OMS, han definido para prevenir esta segunda ola de contagio del Covid-19.

La niñez en Nicaragua ha pagado un alto costo con la pandemia, por la falta de socialización, no tener contactos con sus amigos, la falta del juego, actividades físicas y otras situaciones difíciles que se genera en ellos. Por esta razón urge analizar los métodos que se tomarán en cuenta para el inicio de clases refiere el doctor Hernández.

La doctora Josefina Bonilla comenta que una forma de ayudar en las escuelas es sumando voluntarios para que ayuden en la supervisión de que la niñez y adolescencia obedezcan las medidas, de lavado de manos, uso de las mascarillas y distanciamientos.

El hacinamiento que existe en las escuelas y también el hacinamiento que existe en los hogares y la incertidumbre de decidir si mandar a sus hijos o no a clases por las exigencias de clases presenciales, es parte de las preocupaciones de las familias, sin embargo este último puede ser analizado e idear métodos para las clases ente año 2021.

“Enfrentando las condiciones de manera creativa e inteligente para poder lograr el avance en la formación de la niñez y sobre todo en la supervisión de que tomen las medidas preventivas de la Covid-19” manifiesta Bonilla.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa