A pocos días de iniciar en Nicaragua el novenario a la Concepción de María, en los diferentes centros comerciales ya están ofreciendo los productos que se reparten en la tradicional gorra, y el mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya no es la excepción, pues los comerciantes tienen buenas expectativas de venta a pesar de la crisis y los altos costos de los servicios básicos que están afectando a todo el país.

El comerciante Hollman Betanco, quien vende caña dulce en este populoso centro de compras, ciñe sus esperanzas en los diferentes altares que se hacen en los hogares nicaragüenses. Por eso, está ofreciendo la docena de este producto en 150 córdobas y las bolsitas con cañas cortadas y peladas oscilan entre cinco a 20 córdobas.  

A pesar de la crisis económica que golpea a Nicaragua, estarán ofreciendo a precios accesibles los productos tradicionales que acompañan “la gorra” que se da a los devotos que acuden a las Purísimas.

“La caña me la traen de León. Esta semana comenzó a venir y aquí en el mercado de Masaya la estaremos vendiendo hasta enero del próximo año, para que la población pueda seguir celebrando su Purísima en ese mes y gracias a Dios hemos estado vendiendo. El inicio de esta semana fue bueno. Esperamos que este año sea mejor que los anteriores, porque las ventas estuvieron frías por diferentes factores”, agregó Betanco.

 

Dulce sabor invade el mercado

En la entrada de este mercado municipal se puede apreciar la venta de gofios y demás dulces propios de la celebración Mariana. Acá las personas llegan poco a poco a comprar sus productos, ya sea para mandar al exterior o bien para consumo propio, mientras se aproxima el inicio del novenario.

Las tradicionales cajetas de todos los sabores en el mercado municipal de Masaya, ya están en oferta con precios variados para el público que visita este centro durante esta temporada.

La comerciante María Sandoval de Dulcería “Freddy Chávez”, recibe a sus clientes muy sonriente y prometiendo buenos precios. “Mucha gente de diferentes partes del país prefieren venir al mercado de Masaya porque aquí hay variedad y son precios populares, con decirte que desde el extranjero vienen para esta temporada. Si usted viene a dar su vuelta a Masaya, va a encontrar el tradicional gofio, el ayote en miel, cajetitas de coco rosado, coco negro, huevo chimbo, trocantes y sobre todo con la higiene garantizada. Tenemos buenos precios para el pueblo, por ejemplo un surtido de cajetas empacadas anda de 15 córdobas para arriba, hasta de cien a doscientos córdobas, todo depende del producto que busque la gente”, explicó Sandoval.

 

Tienen buenas expectativas

 

Los comerciantes de este centro de compras mantienen la esperanza de que todo puede mejorar.

“Esperamos que la población venga a este mercado y nos compre los productos de la Purísima, porque a pesar que el país está en una situación bastante difícil hablando económicamente y por el asunto de la pandemia del Covid 19, esperamos que la situación se mejore en esta temporada decembrina”, comentó Juana Pérez, comerciante de dulces. 

“Gracias a Dios el pueblo de Nicaragua no ha perdido la tradición de buscar sus productos dulces de la gorra, como el gofio y el ayote en miel. Estamos llenos de mucha esperanza y las expectativas son muy buenas, porque nosotros ya tenemos algunos encargos. En esta temporada a este mercado viene gente de León, Chinandega, Estelí y por supuesto desde Managua a realizar sus encargos con anticipación”, subrayó por su parte Sandoval.