La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió, el 5 de noviembre de 2021, la Resolución 87/21, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 11 personas, incluyendo a sus núcleos familiares, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de monseñor, Juan Abelardo Mata, por considerar que “su vida está en riesgo”.

La CIDH afirma que "el religioso se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

Resolución 87/21

Monseñor Mata hasta hace unos meses era el Obispo de la Diócesis de Estelí. El organismo otorgó la misma medida a diez personas más, entre ellas un diácono. y sus núcleos familiares de los diferentes municipios del país.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.