Nacionales

Cidh está preocupada por violencia contra las mujeres nicas

por | 13/03/2013, 3:33 pm | Nacionales

Gracias a una videoconferencia realizada en un hotel capitalino, periodistas de medios de comunicación pudieron presenciar en vivo la audiencia pública desarrollada en el edificio de la Cidh-OEA en Washington, Estados Unidos. Foto RCE/Wendy QuinteroOrganismos de la Sociedad Civil de Nicaragua solicitaron una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA), la cual fue realizada ayer a través de la 147 sesión en la que estuvieron presentes representantes del Estado nicaragüense.

En la sesión representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), IPAS Centroamérica y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para el Programa de Centroamérica y México (Cejil) expusieron la problemática de violencia que viven las niñas y mujeres de Nicaragua.

“Existe en Nicaragua un alto índice de violencia sexual contra mujeres y niñas lo cual es inaceptable, instamos al Estado de Nicaragua que asuma el enorme reto y la obligación de poder garantizar los mejores mecanismos de prevención, de sanción y erradicación de la violencia de género”, señaló Alejandra Nuño, directora del Cejil para el Programa de Centroamérica y México.

Datos alarmantes sobre el agravamiento de la violencia en contra de las mujeres del país, la falta de acceso a la justicia, entre otros temas, fueron presentados por los peticionarios nicaragüenses.

Según las organizaciones en el 2011 la Policía Nacional reportó 173,891 atenciones por violencia intrafamiliar de las cuales el 23 por ciento fueron registradas como denuncias y apenas el 9 por ciento como delitos.

Según el Observatorio Nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia en el 2012 ocurrieron 85 femicidios, nueve más que el año 2011. De estos casos 13 de las mujeres fallecidas interpusieron denuncias ante la Comisaría de la Mujer. Además 24 de los señalados como femicidas están detenidos y hasta la fecha solo se han condenado a cuatro.

El Instituto de Medicina Legal reportó en el años pasado 5,371 peritajes médico-legales por violencia sexual. El 84 por ciento fue en menores de 17 años y el 60 por ciento son víctimas de 0 a 13 años.

Azahálea Solís y Violeta Delgado, del MAM, solicitaron al Estado de Nicaragua realice una invitación formal al CIDH para que las relatoras para Nicaragua, de la Mujer y Niñez viajen al país y constaten la situación.

En la audiencia pública Rosa María Ortiz, comisionada de la CIDH, señaló que es preocupante que el 47 por ciento de las víctimas de violencia sexual sean mujeres menores de 18 años, por lo que hizo un llamado de atención para que Nicaragua realice acciones que conlleven a mejorar esta realidad.

“La gravedad del problema persiste y es necesario mejorar, es un desafío para Nicaragua”, puntualizó la relatora de los Derechos de Niñez y Adolescencia ante el CIDH.

En la audiencia participaron Luis Alvarado e Iván Lara, consejeros de la misión permanente de Nicaragua ante la CIDH, quienes expusieron las acciones del Estado para cumplir los derechos de las mujeres y entregaron un informe a la Comisión.

De izquierda a derecha, Violeta Delgado del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM), Marta María Blandón del IPAS Centroamérica, Azahálea Solís del MAM, y los abogados Luis Carlos Buob y Alejandra Nuño del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Foto RCE/Cortesía Eddie Arrossi CIDH

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa