Nacionales

Cepillado de dientes es determinante para una adecuada higiene bucal

por | 18/03/2022, 6:30 pm | Nacionales

Semana Santa representa para los nicaragüenses tradición, religiosidad, cultura, vacaciones y también gastronomía. Las comidas y los dulces como el almíbar o la cusnaca siempre están presente la dieta de los nicaragüenses durante la cuaresma, pero casi todos se olvidan de la salud bucal para esta temporada.

Según estudios odontológicos el consumo de los productos que contienen azúcar provoca erosión y el desgaste del esmalte. De esta forma, las bacterias tendrán una mayor facilidad de causar daño y atacar al diente.

La caries son una de las enfermedades de origen infeccioso de mayor relevancia en el ser humano y uno de los principales problemas de salud en el mundo, esto tiene que ver en su gran mayoría a factores de riesgo como el sociodemográfico, físico-ambientales, biológicos y económicos, afirma la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Para la odontóloga Yamileth Martínez, la higiene bucal debe ser una prioridad no solo en el periodo de Semana Santa, por las comidas dulces, sino de manera permanente todos los días del año.

Si te gustan el dulce podés comerlos, pero cepillate los dientes, lo ideal es que sea cuatro veces al día, para reducir los riesgos de caries”, puntualiza la especialista.

La doctora Martínez enfatiza que un mal manejo de la higiene bucal podría provocar daños irreversibles a los dientes y por ende afectar la calidad de vida de una persona.

Debemos tomar en cuenta que la prevención es el mejor tratamiento en lo que concierne a higiene bucal, los padres de familia deben asumir ese reto con los pequeños”, aconseja la odontóloga.

Otra de las odontólogas de Camoapa, Jahaira Sánchez, explica que el azúcar no es la principal causa de la caríes, lo que realmente la provoca es el ácido producido por el azúcar, eso es lo que genera la película que recubre los dientes y encías y puede crear un pequeño agujero en el esmalte dental.

Sánchez afirma en que las personas deben procurar visitar al especialista al menos una vez al año para chequear la dentadura y así remediar algún daño que se produce en los dientes.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa