Nacionales

¡Celebraciones decembrinas pueden aumentar contagios de La Covid 19, tenga cuidado!

por | 07/12/2020, 5:46 pm | Nacionales

Mientras más personas tengas cerca, hay mayor riesgo de contagio  de la Covid-19. Las aglomeraciones deberían de ser prohibidas, pero en Nicaragua, no se está haciendo. En medio de la pandemia se continúa con las celebraciones culturales y anuales, la doctora Josefina Bonilla, salubrista, da recomendaciones de cómo usted, se puede proteger del contagió durante estas fiestas. 

“La parte principal que debe estar protegida es la cara, es ahí por donde entra el virus, tiene un mecanismo de trasmisión que puede ser directo o indirecto; la cercanía de la persona es la clave de la protección que se tiene que hacer, si más cerca estamos más cerca esta la posibilidad que tiremos nuestras gotícolas respiratorias cuando hablamos, tocemos, cantamos o estornudamos.”


Doctora Josefina Bonilla , Salubrista

La protección indica la doctora, debe ser igual en cualquier circunstancia por que el virus actúa de la misma manera, debe ser rigurosa la protección de la cara, cubrir nariz y boca. También existe la trasmisión indirecta que puede ser cuando se tiene las manos sucias explica.

“Indirectas es en el sentido que tocamos una superficie que ya estaba contaminada por alguien que había puesto sus manos antes, ejemplo el compartir vasos en la purísima con las manos sucias. “ por eso las manos siempre las debemos de tener lavadas, con agua y jabón y tenemos que andar siempre en nuestro bolso, gel o alcohol líquido, para poder desinfectarse.”

 

Bonilla, básicamente recomienda aprender a convivir con el virus sin perder de vista las recomendaciones que han dado los médicos desde el inicio de la pandemia.

La celebración es este año de pandemia, la moda es y debe seguir siendo lo que la gente necesita por razones económicas educativas y epidemiológicas, por lo que recomienda que una buena opción para regalar pueden ser mascarillas.

“La mascarilla actualmente es un objeto básico de extrema necesidad que podría ser parte de los regalos en las purísimas porque la gente no está comprando mucho al igual que los protectores faciales, protector facial, botellitas de alcohol, toallitas de telas”.

Otras medidas sugeridas por Bonilla que pueden ser adoptadas bajo normas de salubridad a la hora de distribución de la gorra o paquetes “es no dar nada que se comestible o bebible para que no haya opción de quitarse la mascarilla y entregar todo en una sola bolsa”.

Estas recomendaciones es para disminuir la posibilidad de que alguna persona asintomática contagie a otra en las celebraciones. Por otro lado, recordar que las personas de la tercera edad deben evitar exponerse al contagio por que podría ser una fatalidad.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa