Nacionales

Capacitarán a empleados de empresas privadas sobre temas de VIH Sida

por | 27/09/2012, 2:33 pm | Nacionales

José Adán Aguerri, presidente del Cosep y Carolina Castro, directora del programa Alizanza II firmaron el convenio para que la empresa privada desarrollo acciones de prevención del VIH Sida. Foto cortesía Cosep

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Alianza II firmaron un convenio para brindarle a las empresas una estrategia de prevención combinada del VIH-Sida que se pueda implementar a largo a plazo a través del apoyo del sector privado en todo el país. El convenio contará con el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y entrará en vigencia a partir del 01 de octubre.

“La firma de acuerdo implica el desembolso de 398 mil de dólares para impulsar este esfuerzo de acompañar y capacitar a las empresas en la implementación de sus políticas de VIH, a través del método de conocimiento, actitud y práctica. El resultado que estamos esperando es que alrededor de 10 mil trabajadores de nuestras empresas y 100 trabajadores de la salud sean capacitados en el próximo año”, explicó el José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Con la firma de este convenio se le da continuidad al trabajo que ha venido desarrollando Cosep desde el 2010 a través de la Comisión de VIH-Sida; actualmente hay 10 empresas del sector privado que tienen una política de prevención contra el VIH entre ellas Telefónica Movistar, Hospital Central Managua, empresas de zonas francas como Rocedes y Hansae, entre otras.

Carolina Castro, directora del programa Alianzas II, destacó que a la fecha se ha logrado un aporte muy importante de más de ocho millones de dólares por parte del sector privado en inversiones destinadas a la salud para la prevención del VIH.

“Para nosotros es muy importante que desde el punto de vista del Cosep se aborde el tema del VIH como un tema de salud pública, ciudadanía y competitividad porque hemos estado viendo en análisis de los datos que la epidemia está concentrada en grupos de edades entre 15 – 39 años eso significa que incluye la media de la población económicamente activa que debemos proteger en un futuro”, comentó Castro.

Cosep también participará en el III Foro Regional de Empresa Privada y VIH que se realiza esta semana en Panamá, con el objetivo de compartir experiencias y avances en la participación de la empresa privada en las respuestas nacionales y regional al VIH.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa