Nacionales

C$100 costará renovar cédula

por | 19/12/2014, 8:33 am | Nacionales

El formato viejo (der) ya no se fabricará. LAPRENSA/ARCHIVO

El Consejo Supremo Electoral (CSE) debe bajar el costo de la cédula de identidad con formato nuevo: de trescientos córdobas a cien córdobas. Ese es el mandato que quedó establecido en la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), ayer durante la sesión extraordinaria realizada en la Asamblea Nacional, para aprobar la prórroga de tres años más a las cédulas con fechas no vigentes.

La nueva prórroga, que vence hasta el 31 de enero de 2018, se aprobó con los votos de los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional, pero también se presentaron mociones de consenso entre las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli). La emisión de la cédula por primera vez se mantiene gratis y solo se cobrará cien córdobas por su reposición o renovación.

YA NO SE FABRICARÁ FORMATO VIEJO

También quedó establecido que ya no se fabricarán cédulas con formato viejo, el cual tenía un costo de cincuenta córdobas. Sin embargo, los formatos viejos con fechas vigentes y no vigentes seguirán teniendo validez, ya sea por la prórroga o porque aún tienen su fecha vigente.

CSE DEBE PRONUNCIARSE

También se ordenó al poder electoral planificar sus actividades de renovación de las cédulas vencidas o por vencerse. Con ese fin el CSE deberá emitir una resolución en la que se establezca la calendarización de las renovaciones y también debe hacer público el nuevo costo de cien córdobas por renovación o reposición.

La Asamblea Nacional además ordenó a la institución electoral abrir delegaciones municipales para acercar a la ciudadanía el servicio de renovación, reposición y nuevas solicitudes de cédulas. El CSE debe hacer la separación en su presupuesto para financiar la apertura de las delegaciones regionales, departamentales y municipales de cedulación.

AHORRO PARA EL CIUDADANO”

El diputado de la Bapli, Eduardo Montealegre, dijo que acercar este servicio al ámbito municipal, junto con la reducción del costo de renovación de la cédula, implica un “ahorro significativo” para la ciudadanía.

Montealegre destacó el hecho de que los diputados sandinistas y liberales se hayan puesto de acuerdo con todas estas decisiones, por el bienestar de la ciudadanía. “Eso es lo que tenemos que hacer como bancada opositora, no solamente oponernos por oponernos, sino hacer propuestas y ya estamos preparando más propuestas para el próximo año”, indicó el diputado Montealegre, quien es presidente del PLI. La Bapli había propuesto entregar gratis la cédula con formato nuevo a los adultos mayores, pero esto no logró el respaldo de los diputados del FSLN.

Durante el debate en la sesión extraordinaria, los diputados de la Bapli, aunque respaldaron esta iniciativa, le recordaron a sus colegas del Frente Sandinista que actuaron con mezquindad política, porque la Bapli había presentado desde el pasado 11 de noviembre una iniciativa de ley similar a la que envió el presidente Daniel Ortega este lunes 15 de diciembre y no la quisieron respaldar.

La reforma modificó el artículo 33 de la Ley 152 para ampliar el plazo de validez de las cédulas hasta 2018, aunque tengan su fecha vencida. La última vez que se prorrogó la cédula fue en noviembre de 2012 y se vencía este 31 de diciembre. Las cédulas de identidad con fechas vencidas han sido prorrogadas cinco veces por la Asamblea Nacional.

Vea la publicación en el diario oficial LA GACETA: Pág 21: http://digesto.asamblea.gob.ni/iunp/docspdf/gacetas/2014/12/g240.pdf

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa