Nacionales

Buseros a la cárcel y además tienen prohibido volver a conducir

por | 29/03/2017, 6:00 pm | Nacionales

(Tomado de LP)

Dos buseros fueron condenados esta semana a penas máxima por conducir de manera temeraria y provocar la muerte de tres personas de forma imprudente, en Managua y Mateare. En ambos casos, los judiciales les prohibieron a los procesados volver a conducir, aunque informan de la sentencia al departamento de tránsito de la Policía Nacional para que apliquen las medidas administrativas correspondientes

“Creo que es una lección para todas las personas que conducimos y alguna vez nos hemos tirado un alto y sin querer causamos daños”, dijo Brenda Rosales, abogada defensora del busero Dany Vicente Ramírez, quien fue condenado  a nueve años de prisión en el Juzgado Séptimo Local Penal de Managua.De los nueve años de cárcel, cuatro son por homicidio imprudente en perjuicio de Ana Fabiola Tapia, una de las pasajeras que falleció después de quedar prensada entre la chatarra de la unidad conducida por el procesado.Otros cuatro años de prisión por lesiones imprudentes graves en perjuicio de Héctor Sandino y Saul Ezequiel Téllez Ramos. Y un año de cárcel por lesiones imprudentes leves en perjuicio de Rosalva Morales, todos ellos viajaban a bordo de la ruta 164 la noche del 28 de febrero de este año, día en que sucedió el fatídico accidente.

Mientras tanto, en Mateare municipio de Managua casi de forma simultánea, el juez Único Local Pablo Avendaño declaró culpable y condenó a tres años y seis meses de prisión a Abraham Martínez Soto, de 30 años por causar la muerte de dos personas el pasado 28 de febrero a la 1:30 de la tarde en el kilómetro 24 de la carretera nueva a León, en Mateare.En este último caso los familiares de las víctimas Rigoberto Guerrero Mendieta, de 58 años y Luisa Selena Bonilla Bermúdez, de 21, están inconformes porque consideran que la pena fue muy suave a pesar que provocó la muerte de dos personas y la joven estaba embarazada.“En Managua condenaron a nueve años de prisión al busero de la ruta 164 que mató a una persona. Y aquí, que murieron dos, solo lo castigan tres y medio. Nosotros vamos a apelar porque no es justo” , indicó Johanna Bermúdez, mamá de Luisa Bonilla Bermúdez.Según acusaciones del Ministerio Público en ambos casos los buseros conducían de forma temeraria, a exceso de velocidad y violaron varias infracciones de tránsito como hacer caso omiso a la luz roja del semáforo. Ambos buseros cumplirán la condena de forma sucesiva en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Apelarán ambas sentencias

Brenda Rosales, defensa del conductor, Dany Vicente Ramírez, dijo que apelará la sentencia condenatoria porque considera que no se tomó en cuenta la admisión de hechos y la pena moral, por el escarnio público al que ha sido expuesto su representado, lo que debería de bajar la sanción.Mientras que en Mateare, los familiares de las víctimas apelarán la sentencia contra el busero Abraham Martínez Soto, por considerarla muy baja respecto al número de víctimas mortales.La semana pasada la juez suplente Cuarto Distrito Penal de Juicio, Tania Galo confirmó la sentencia condenatoria al busero Douglas Joaquín Hernández Martínez, quien fue condenado a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente en perjuicio de Eduardo Bolaños.En este caso la judicial también ordenó la suspensión de la licencia de conducir por el tiempo que dure la pena, pues aclaró que la ley no contempla poner penas indefinidas a ningún reo. El trágico accidente en el que perdió la vida el joven Bolaños ocurrió el 16 de diciembre de 2016, en el kilómetro 19 de la carretera Sur.

4 años de cárcel es la pena máxima por el homicidio imprudente según el Código Penal de Nicaragua. Esta pena puede llegar hasta los ocho años de cárcel si existen agravantes como conducir en estado de embriaguez.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa