Nacionales

Boaco augura buena cosecha cafetalera

por | 17/10/2011, 4:32 pm | Nacionales

Entrega de Auxiliadora Martínez, miembro de la red de comunicadores RCE.- Una producción de alrededor de 50 mil quintales oro de exportación, es la proyección de los cafetaleros del departamento de Boaco para el ciclo 2011-2012.

El presidente de la Cooperativa de Cafetaleros de Boaco (Cocabo), Ronaldo Oporta, estimó que en el Boaco la producción cafetalera genera ocho mil empleos temporales y 1,500 permanentes. El departamento estará aportando divisas por el orden de 11.5 millones de dólares en la cosecha cafetalera.

Oporta resaltó la importancia del apoyo del Ejército y la Policía Nacional. “Juntos resguardan la seguridad pública, evitando que surjan situaciones que pongan en riesgo nuestra labor productiva y en el más grave de los casos, nuestras vidas”, sostuvo.

Además de la seguridad para recoger la cosecha, los productores de café demandaron el mantenimiento de caminos en las zonas productivas como Las Mercedes y Río Negro.

El café es el principal rubro de exportación de Nicaragua. En la pasada cosecha aportó 430 millones de dólares.

El Teniente Coronel, Carlos René Paniagua Gaitán, jefe del estado mayor del quinto comando militar regional, dijo en el acto de lanzamiento del Plan de Seguridad del levantamiento de la cosecha cafetalera 2011-2012, que disponen del componente de tropas, técnicas de combate, y alguna otra nueva técnica, necesarias para desarrollar el plan.

El objetivo fundamental del plan, es garantizar con el despliegue operativo en las zonas productoras de café la seguridad en el proceso de corte, traslado y comercialización de la cosecha cafetalera en el departamento de Boaco y evitar actividad delictiva que ponga en peligro el desarrollo de la actividad productiva.

Subrayó el jefe militar, que el año pasado durante el Plan café, no hubo ninguna actividad delictiva que pusiera en peligro la estabilidad de la cosecha.

El segundo jefe de la delegación departamental de la policia nacional comisionado Ferdinand Wilson, dijo que junto con el Ejército y los productores, garantizarán la seguridad en el ciclo de producción del café. “Año con año hemos venido fortaleciendo la relación con los productores y las cooperativas de café”, resaltó el jefe policial.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa