Nacionales

Bajos precios de la leche no se reflejan en el consumidor.

por | 01/08/2015, 8:44 pm | Nacionales

Las y los productores de Camoapa reciben un precio que varía entre los 260 córdobas y los 390. Según los dirigentes gremiales eso está en dependencia de la calidad de la leche y la distancia en que se encuentra el producto.

El ingeniero Tomás Espinosa gerente de la cooperativa Masiguito dijo Vía telefónica: Nosotros le vendemos leche a Centrolac y Eskimo., los precios se manejan de acuerdo a la calidad de la leche y varían entre los 10 y 12 córdobas el litro.

Según el presidente de la cooperativa Masiguito ingeniero Francisco Aragón el precio del oro blando ha tenido una ligera mejoría.

En el centro de la montaña la situación no es alentadora hay quienes prefieren dar el ganado a otros productores porque con esos precios resulta mejor sacar el ganado de la finca y dejar que los potreros se recuperen.

A unos 30 kilómetros de la ciudad se ubica la comunidad del Mono en ese sector habita Eligorio Ortega, un mediano productor de leche, quién manifiesta:

 

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

En otros municipios del país como la Cruz de Río Grande, San Miguelito, Paiwas a los productores se les paga apenas dos córdobas por litro de leche. Sin embargo esa caída en los precios no se refleja en el consumidor, por ejemplo en distribuidoras, súper y pulperías la leche empacada cuesta entre 20 y 24 córdobas el litro.

Las personas que consumen el preciado oro blanco se preguntan…

¿Si a los productores se les paga por un litro de leche dos córdobas y en el mejor de los casos 10?

¿Por qué el precio que llega al consumidor es de hasta 24 córdobas por?

 

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Flor Murillo es consumidora del producto en Camoapa, considera que los altos costos que pagan los precios que pagan los consumidores es injusto al igual que son los bajos precios para el ganadero.

 

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Marcos Rodríguez líder gremial de Matiguas considera que los precios por la compra y venta de la leche deberían regularse tanto para el productor y consumidor. Hay que buscar un equilibro para que ninguno de los sectores sea afectado.

 

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Vía telefónica tratamos de conversar con funcionarios de la Empresa Eskimo para conocer a como compran la leche y a qué precio la venden en el mercado internacional y en el mercado local.

 

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg audio/ogg

Una libra de queso artesanal se cotiza entre los 30 y 40 córdobas mientras que el queso industrial se cotiza hasta en 80 córdobas, al igual que una libra de quesillo mientras que un litro de leche varía entre los 20 y 24 córdobas. Detalles de estás y otras noticias en el Programa Ordeña.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa