Nacionales

Aumenta impunidad en casos de femicidios en Nicaragua

por | 23/10/2020, 7:13 pm | Nacionales

En Nicaragua, la mayoría de los casos de femicidios quedan en la impunidad aseguran organizaciones feministas, que denuncian el aumento de las muertes de mujeres en diversas partes del territorio.

En el municipio de Wiwilí en el departamento de Jinotega, se reportó  el martes 21 de octubre otro caso de Femicidio, este sería el caso 65 en lo que va del año, se trata de Fátima Danelia Cruz Amanzor, quien tenía 27 años de edad y dejó a cuatro hijos entre ellos una niña de apenas 23 días de nacida, en la orfandad .

Según una nota de prensa que emitió la mañana de miércoles  22 de octubre por la Policía Nacional, el autor del femicidio fue Esaú Centeno Duarte de 36 años. Agregan que una Comisión Interinstitucional  conformada por el Ministerio de la Familia y la Comisaría de  la Mujer, brindan atención a los hijos de la víctima y familiares.


Femicida Esaú Centeno Duarte- Se Busca

Yamileth Torrez de la Red De Mujeres del Norte se refiere al tema, “sabemos lo que todo el mundo sabe, el (Esaú Centeno Duarte) huyo anda con los niños, hasta hoy salió un comunicado de la policía que lo andan buscando, es la única información que tenemos y la consternación de la comunidad.”

La mayor parte de los femicidios se han dado en el norte de Nicaragua indica Torrez hasta el momento a nivel nacional son 65 tipificados por las organizaciones, la policía contabiliza menos, porque ellos no reconocen algunos casos como femicidio.

La violencia machista se normaliza en la sociedad, las amenazas, la violencia psicológica, los golpes, las humillaciones hasta llegar a lo fatal e irreparable: El femicidio.

Kardel Carrillo poeta nicaragüense considera que son varios factores y destaca que ambos tanto hombres como mujeres son culpables.

 “ El abuso del Hombre que piensa que tiene el poder en todos los sentidos” sin embargo piensa que a veces las mujeres permiten eso  “ permitir que nos golpeen, que nos maltraten , yo pienso que desde un inicio que una personas te agrede verbalmente, física y emocionalmente, tienes que alejarte de ella.”

Carrillo dice que las mujeres deben estar alerta para reconocer el peligro para que no suceda lo extremo en los hogares, y ante la inseguridad en las calles por que las mujeres actualmente estamos más vulnerables que antes.

Mas casos de femicidio en la Zona Norte

Yamileth Torrez, menciona que la mayoría de los casos de femicidio son en la zona Norte hasta el momento y se debe a que el sistema no está funcionando. “Es más que claro que el sistema no está funcionando si no funciona en las ciudades imagínese como pasa en las comunidades. Wiwili es uno de los lugares más largos que existe y por lo tanto el sistema no funciona a nivel nacional, mucho menos a nivel de las comunidades más recónditos”.

Esto tiene que ver con el nivel de impunidad que está promoviendo el Estado, la falta de garantías, la falta de medidas, la falta de no declarar alerta en este momento cuando ya llevamos 65 casos de femicidios de muertes de niñas de mujeres, incluyendo niños, destaca.

 Según Martha Flores del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua, manejan los datos de casos de femicidio, para hacer pública la situación que viven las mujeres y las consecuencias. “el objetivo de este monitoreo no es contar números, sino que es de poner esta situación públicamente de los que sucede en la vida de las mujeres, en la vida de esa familia doliente y mas que todo en ese desastre que deja el femicidio, por ejemplo, los niños huérfanos que deja esta violencia”.

De enero a la fecha son 65 femicidios mayor la cifra que él año pasado, asegura Flores “ esto nos demuestra que la violencia en contra de las mujeres los femicidios va en aumento , el año pasado cerramos con 63 y hoy nos falta dos meses y días para terminar el año ya sobrepasamos la cifra”

Causa que provocan femicidios en Nicaragua

Para Martha hay varias causas que han provocado el aumento del femicidio este año 2020

“hay varias causas, que estas tragedias están ocurriendo cada día más, la falta de justicia, ese grado de impunidad ha reinado en el país y con elCovid-19 aumento más, esta impunidad le da más ventaja al agresor de quitarle la vida a las mujeres, de saber que no hay justicia. Luego viene la  Covid-19, nos manda a encerrarnos a la casa para  protegernos de una pandemia, pero no podemos defendernos de la violencia del machismo. Otra de las causas también han sido mas de 20, mil reos liberados donde hay delincuentes, femicidas, violadores.

Rechazan la Ley de crímenes de odio

Cuando se dio los crímenes de las dos niñas de Mulukuku, el gobierno inmediatamente hizo presencia, pero quiso borrar una vez más ese incumplimiento del trabajo en las comisarías , señala Martha Flores, recapitulando lo ocurrido, a la vez rechazando la ley de crímenes de odio.

“La señora en medio de su dolor dijo “yo denuncie dos veces” y su denuncia no fue tomada en cuenta. A raíz del caso de las dos niñas el gobierno dicta la ley de cadena perpetua a los perpetuadores de crímenes de odio. Católicas por el derecho de decidir está en contra de esa cadena perpetua, por que no es el aumento de años, por que la ley es muy buena tenemos, pero lo que no se tiene en las instituciones es que funcione como es la ley”.

En el caso del Femicidio de Fátima Cruz, su agresor huyo y las autoridades no han hecho nada asevera Flores “vemos a Esaú Centeno, no lo han podido encontrar y con cuatro niños, y andaba armado, es militar, eso nos pone a pensar mucho y decir cadena perpetua ¿para qué? No va a disminuir la violencia, queremos que se aplique la ley, no es necesario aumento de años porque de todos modos los van a beneficiar”

La Red de Mujeres del Norte denuncia la falta de actitud de las autoridades y piden la promoción del resguardo de las mujeres y que todos los presos comunes cumplan su condena por que es evidente que desde que han salido la violencia es más fuerte contra las mujeres. “Denunciamos la falta de beligerancia por parte de las instituciones, la falta de visibilizar el estado donde las mujeres estanos más expuestas. Nosotras lo hemos denunciado reiteradamente y seguimos a postando a que el Estado tome conciencia, tome actitud y cumpla con su papel para promover campañas de sensibilización. Promover el resguardo y la seguridad de las mujeres. La mayor parte de los presos comunes están saliendo es más que evidentes, que se les está diciendo a los hombres que pueden hacer cualquier cosa y que nada puede pasar, caes preso y a los dos años tres años salís libre, ese es un mensaje que se les dice a los hombres”.

Los movimientos feministas ven la salida de los presos comunes como un peligro latente contra las mujeres, niñez y adolescencia, además puntualizan que la policía está más de cara a los opositores, a los movimientos, marchas, y reuniones que se hacen por el ámbito político que por el ámbito social.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa