Nacionales

Artesanos de Niquinohomo reciben galardón en España

por | 28/07/2011, 2:53 pm | Nacionales

Unas 14 pymes productoras de artículos de madera, y de papel, fueron Galardonadas durante la II Bienal Iberoamericana de Diseño, realizada recientemente en Madrid, España, ubicando a la cooperativa nicaragüense y sus productos en el circuito internacional de las artes.

Estas 14 pymes conforman la COOPERATIVA DE ARTESANOS EXPORTADORES EL NIQUINOHOMEÑO, R.L. Tras ser galardonados destacaron el apoyo de APEN a través del programa AL-INVEST IV, financiado por la Unión Europea, considerando que ha sido crucial para lograr conformarse como cooperativa y destacar sus productos en reconocidas ferias nacionales e internacionales.

“Estamos trabajando con las técnicas que aprendimos en los talleres de capitación y asistencia técnica y la aceptación ha sido muy buena. Obtuvimos también el primer lugar en la Feria Departamental de Artesanía a nivel del departamento de Masaya, en Nicaragua que se llevó a cabo en mayo pasado”, expresó Carlos Pavón, Secretario de la Junta Directiva de la Cooperativa.

La experiencia demuestra que las empresas más pequeñas y aquellas que están dando los primeros pasos del proceso de internacionalización son las que más provecho obtienen de su participación en un consorcio de exportación. Esta figura se convierte en el primer paso de una estrategia global de mejora de la competitividad a través de la colaboración empresarial.

Los valores comunes y complementarios entre sí, y el esfuerzo en conjunto para la búsqueda de un objetivo común, como es la apertura hacia el mercado europeo e internacional, permitieron a este grupo dar un primer paso hacia la Asociatividad, bajo una metodología probada que les facilitó elaborar de forma consensuada su Plan Asociativo. Una vez formalizados continuaron con entrenamientos especializados en NUEVAS TECNICAS DE PRODUCCION y NUEVAS TENDENCIAS EN EL DISEÑO DE ARTICULOS DE MADERA Y PAPEL, dirigidas a las mejoras de sus procesos productivos y a la aplicación de nuevas técnicas de acabados, las que culminaron con gran éxito con el diseño de la colección de artículos en madera y papel, presentada en la misión NEW WORLD CRAFT 2010 en Antigua, Guatemala, misma que ha sido galardonada a nivel nacional e internacional.

Actualmente el Consorcio está dedicado a la mejora de su imagen corporativa, la planificación de sus negocios de exportación, con el fin de afianzar el seguimiento a los 10 contactos útiles obtenidos con su participación en la feria antes indicada, que les permitiría iniciar juntos exportaciones a México, Suiza y Guatemala; así como para preparase para el Encuentro Empresarial EXPOAPEN 2011, donde tendrán la oportunidad de sostener negociaciones con potenciales importadores de Dinamarca.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa