El gobierno confirmó un reajuste a sus metas productivas y la importación masiva de granos básicos como consecuencia de la sequía severa que enfrenta, particularmente, en municipios de la región seca del Pacífico, publicó la agencia Xinhua. El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno anunció este martes en rueda de prensa que las proyecciones del ciclo agrícola 2014-2015 han sufrido importantes reajustes por el régimen deficitario de lluvias en la región del Pacífico.

Centeno indicó que los productores de maíz, sufrirán una disminución de 1,1 millones de quintales de los 9,4 millones de quintales que se iban a cosechar en el ciclo en curso. En el caso de frijol, el titular del MAG, informó que pese a las pérdidas registradas en la siembra del sub ciclo de primera, que va de mayo a julio, se espera una producción total de 3,9 millones de quintales. El país solo consume unos 2,7 millones de quintales por año.

En el caso de los productores de arroz, el funcionario destacó que las proyecciones indican que se producirán unos 3,6 millones de quintales, "un millón y pico de quintales menos de lo esperado". Tras un largo encuentro entre los titulares de economía, consumo y comercio, con dirigentes del sector agropecuario de Nicaragua, en la sede del Banco Central de Nicaragua (BCN), los participantes subrayaron que existe confianza que durante los sub ciclos de postrera (julio a diciembre) y apante (noviembre y diciembre y se cosecha en marzo y abril), la producción de alimentos mejorará.