Nacionales

Anuncian convocatoria para nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral

por | 09/04/2021, 4:28 pm | Nacionales

Directiva y jefes de bancadas de la Asamblea Nacional, acordaron este jueves 08 de abril, convocar a una sesión el día lunes 12 de abril, con el fin de aprobar en plenario, una resolución para presentar convocatoria de candidaturas a magistrados del Consejo Supremo Electoral, dijo el presidente del Parlamento Gustavo Porras. 

Porras, puntualiza que la elección de magistrados “es atribución de la Asamblea Nacional y del gobierno de Nicaragua” y que en cumplimiento de la ley y lo establecido en el capítulo 4 del Poder Electoral de la Constitución Política de Nicaragua, resuelven. 

 Convocar al presidente de la Republica a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas para la elección de magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral (…). Las propuestas deberán ser presentadas con el documento necesario para el ejercicio del cargo respectivo a la directora general de asuntos legislativos como secretaria de la comisión especial de carácter constitucional para asuntos electorales dentro del plazo de 15 días a partir de la publicación de la presente resolución de convocatoria en la gaceta diario oficial.” 

Una vez aprobada la resolución el lunes y publicada en la Gaceta, se darán 15 días para presentar candidaturas. Posteriormente la comisión especial de carácter constitucional de asuntos electorales rendirá su informe para el plenario y se pase a elegir a los 10 magistrados, 7 propietarios y 3 suplentes del Consejo Supremo Electoral, destaca el diputado.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, la comisión especial que la conforman 8 diputados sandinistas es para fortalecer la democracia. La comisión la ratificará o modificará la junta directiva, en el caso de que se presentaran reformas a la ley electoral, explica. 

En el marco del corriente año y con el objetivo de fortalecer la democracia, la autodeterminación y la concertación nacional es necesario integrar una comisión(…).  La Asamblea sandinista creará una Comisión Especial de carácter constitucional para revisión; estudio, consulta, informe y dictamen de los aspectos electorales. Será conformada por los diputados María Auxiliadora Martínez Corrales, quien presidirá la Comisión; Edwin Castro, Irma de Jesús Dávila, Jenny Azucena Martínez Gómez, Wálmaro Gutiérrez, Rosa Argentina Navarro y Mario José Asensio Flores. La secretaría de la Comisión estará a cargo de Aniuska Fabián Abeas Gómez». 

El economista y precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, dijo que el gobierno Ortega Murillo, a través de Gustavo Porras presidente de la Asamblea Nacional, finalmente anunció que van a realizar reformas electorales. 

Lo que corresponde en este momento es observar el contenido y la profundidad de estas reformas electorales y solo puede haber dos caminos unas proformas electorales profundas que lleven efectivamente lo que ha sostenido la oposición además lo que dijo en su resolución la OEA, o el otro camino que probablemente es el que va a escoger la dictadura llevará reformas electorales cosméticas que solo traten de llamar la atención hacer ver que efectivamente se está reformando el sistema electoral”. 

Independiente del camino que lleven estas reformas hay que estar vigilantes y observando cada paso legislativo que quieran hacer con estas reformas electorales que “tiene que ser consensuadas con el pueblo nicaragüense y discutidas para que reflejen las aspiraciones democráticas de la mayoría del pueblo”, advierte el precandidato. 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa