El diputado sandinista Carlos Emilio López dijo que el nuevo Código de la Familia permitirá a los hombres compartir una semana con su esposa luego del parto. Ese beneficio será con goce de salario.

Además, indicó López que regulará la adopción, el patrimonio familiar y las pensiones alimenticias. "Se está revisando el nuevo Código de la Familia, que ya ha sido dictaminado por la comisión referida. Esto es algo sin precedente en Nicaragua porque viene a reconocer a la familia como núcleo fundamental, como sujeto de derecho", señaló.

"Este Código de la Familia establece que cuando tenés un hijo tenés que pasar el 25% tus ingresos, si son dos, el 35 por ciento y si son más de tres, puede llegar hasta el 50% de los ingresos para ser transferidos a sus hijo. Lo otro es que los procesos judiciales en materia de familia ya no van a ser escritos, sino orales, lo que garantizarán que estén expeditos, ágiles, con trámites oportunos y que una mujer no pase uno o dos años peleando en los juzgados. Ahora será rápido un juicio", detalló.

López comentó que otra figura será la "omisión deliberada de prestar alimento, o sea que si un hombre se niega a pasar la pensión alimenticia a sus hijos, la mujer perfectamente puede establecer ante un juzgado penal la figura que ese hombre está omitiendo deliberadamente pasar alimentos, el cual puede ser procesado y condenado por no cumplir".

El diputado refirió que los hijos menores de 24 años podrán exigir a sus padres de familia manutención para finalizar sus estudios con salud, alimentos y una vivienda digna. También los padres tendrán la oportunidad para demandar comida a sus hijos.