Nacionales

Almagro solicita de urgencia a Consejo de la OEA reunión extraordinaria para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua

por | 10/06/2021, 4:52 pm | Nacionales

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó este miércoles 09 de junio de 2021, reunión de urgencia al Consejo Permanente de la organización para “activarse los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”. 

En la misiva, Almagro justifica su solicitud de urgencia exponiendo “El gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección publica y líderes sociales y empresarios, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”. 

En la última semana han sido arrestados los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro. También han sido detenidos los opositores José Adán Aguerri, expresidente del Cosep; Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); y este miércoles 09 de junio José Pallais, de la Coalición Nacional. 

Esta reacción del secretario general de la OEA surge tras la detención de estas personas, y se “suma la previa existencia de más de 120 presos políticos”, considerando este accionar como “una inaceptable conducta, del Gobierno de Nicaragua.” Expresa que continua la violación a los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas, además de las recientes leyes aprobadas que restringen más esos derechos. 

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo (OrMU), en su totalidad ha incumplido al llamado de la Asamblea General de la OEA que, en octubre del año 2020, demandó la aprobación de reformas electorales creíbles para tener elecciones libres en noviembre de este año. 

Almagro, por primera vez se refiere al contexto actual de Nicaragua, con preocupación a lo que sugiere la aprobación de la carta democrática. 

Ante ello solicito al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia, en la cual, vistos los hechos relatados, entiendo que debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, señaló Almagro en una carta dirigida al embajador Sir Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda y presidente del Consejo Permanente de la OEA. 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa