Nacionales

Abogada Yonarqui Martínez defensora de presos políticos recibe medidas cautelares de parte de la CIDH

por | 07/12/2020, 6:10 pm | Nacionales

Este 07 de diciembre de 2020, El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informó, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de la abogada Yunarqui de los Ángeles Martínez García y su núcleo familiar.

Tras considerar que se encuentran en una emergencia de urgencia y de riesgo por los hostigamientos intimidaciones y amenazas de agentes estatales en el contexto de su labor como defensora de personas presa políticas y excarceladas. Desde el 20 de agosto de 2019, el Colectivo y la Iniciativa Nicaragüense de defensoras de derechos humanos, solicitó a la CIDH dichas medidas y es en este mes de diciembre que la solicitud obtuvo  respuesta.

La doctora Yunarqui Martínez comento a Radio Camoapa sus consideraciones en referencia a estas medidas cautelares. “Evidentemente La Comisión de Derechos Humanos me notifico formalmente que soy beneficiario con medidas cautelares, pero, durante todo este tiempo el gobierno ha hecho caso omiso a un sin numero de recomendaciones de la Cidh.”

Para Martínez es lamentable que hasta el momento beneficiarios de medidas cautelares están bajo cárcel, por esto insta al gobierno a que respete los derechos y garantías de cada uno de los nicaragüenses.

 La mayor de las preocupaciones de la Abogada es su familia que han sufrido las consecuencias del hostigamiento por parte del Gobierno Ortega Murillo.

Mis hijos en su momento han vivido represarías del régimen solo por el hecho de ser mis hijos por eso ahora mismo doy las gracias a la Comisión Interamericana por estas medidas cautelas.

La Comisión considera que la información recibida sobre la situación de riesgo de la beneficiaria, sugiere que los presuntos actos de hostigamiento, asedio y amenazas hacia Martínez tienen como propósito no solo intimidarla, sino también obstaculizar aquellas actividades derivadas de sus labores como abogada defensora de perseguidos políticos y excarcelados.

Para el Colectivo las graves condiciones de persecución que justificaron estas medidas evidencian la represión extrema que sufren presos, presas, excarcelados-as políticos-as. y sus familiares, así como sus abogados y abogadas, defensoras de derechos humanos.

Además, exigen al estado de Nicaragua el cese de los actos de hostigamientos, persecución y agresiones en contra de la ciudadanía que reclama respeto de los derechos humanos y para los presos y presas políticas libertad.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa