Nacionales

A las 2:00 p.m. se conocerá si ola tocará Itsmo

por | 11/03/2011, 3:16 pm | Nacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- Una decena de países de América Latina fueron incluidos hoy viernes en la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai a consecuencia del terremoto en Japón. La alerta comprende las zonas costeras de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica. Solamente después de las 2:00 p.m. (hora de Centroamérica) podrá saberse si esa ola tocaría a las costas del istmo.

El centro anunció la advertencia también para zonas que lindan con el Pacífico y mares adyacentes poco después del terremoto que con magnitud de 8.9 golpeó la costa nororiental de Japón.

El sismo ocurrió a una profundidad de diez kilómetros (seis millas), aproximadamente a 125 kilómetros (80 millas) de la costa oriental, dijo la agencia meteorológica de Japón. El área se encuentra a 380 kilómetros (240 millas) al noreste de Tokio.

Hasta el momento, el boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis incluye, además de los países latinoamericanos, a 52 regiones, incluyendo a Japón, Rusia, Filipinas, Hawai, Australia, Taiwan, Nueva Zelanda, Indonesia y Guam, informó AP.

Solamente después de las 2:00 p.m. (hora de Centroamérica) podrá saberse si esa ola tocaría a las costas del istmo. Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud, recordó BBC.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa