Nacionales

A 43 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, la frase “Nicaragua volverá a ser República” sigue vigente

por | 10/01/2021, 8:55 pm | Nacionales, Noticias

Este 10 de enero se recuerda el año 1978, fecha que estremeció al pueblo nicaragüenses con el asesinato del Mártir de la libertades públicas en Nicaragua el Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Quien al vivir en la dictadura somocista decía que algún día Nicaragua volvería a ser República.

Chamorro, fue un periodista, escritor, empresario y político nicaragüense opositor al gobierno de Luis Somoza Debayle y a la dictadura de la familia Somoza. Fue director del diario La Prensa, murió asesinado hace 43 años, a la fecha, se sostiene que los responsables del asesinato fuerón agentes paramilitares. 

Lea más: Los postulados de Pedro Joaquín Chamorro, todavía están vigentes asegura especialista en Periodismo

La muerte de Chamorro “provocó la condena de la oposición a Somoza y estallaron brotes de violencia contra la Guardia Nacional y las propiedades de la familia gobernante. Ese día, La Prensa salió por la tarde con los titulares: ¡Mandaron a asesinarlo! y su sangre salpica a toda Nicaragua “según se lee en varias publicaciones.

Mártir de las libertades públicas fue asesinado

Desde 2012, fue designado Héroe Nacional de Nicaragua con el título de «Mártir de las libertades públicas» por Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Por luchar hasta su último día de vida por la libertad de prensa y las libertades públicas, convirtiéndose por eso en un odiado opositor del gobierno de turno.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios hijo mayor del mártir de las Libertades públicas en una entrevista a Articulo 66, expreso. “Que el periodismo independiente tiene una lucha por delante, ya que el mismo régimen quiere callar toda voz crítica”. Las mismas libertades por las que luchó mi padre en el tiempo de Somoza, están siendo agredidas, avasalladas hoy en día de una forma brutal, comenzando por la libertad de prensa, que es la libertad de todas las madres, como decía mi papá. «Sin libertad de prensa no hay libertad de pensamiento y sin libertada de pensar no hay libertad de movilización«, recalcó.

Este año la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), decidió no visitar el Cementerio General de Managua, donde descansan los restos del Mártir de las libertades Públicas como anualmente lo hacen para llevar la acostumbrada ofrenda floral a la tumba.

La posición es tomada “debido a múltiples asedios y hostigamiento ejecutados por la policía sandinista en el inicio del año 2021, en contra de comunicadores. El asedio a sus instalaciones el 29 de diciembre cuando realizaban un almuerzo con afiliados, destaca su presidente de la APN.

Suspenden visita al mausoleo del mártir

Viendo toda esta situación decidimos no hacer esta actividad, por prudencia, pero sí mantenemos nuestra línea de continuar denunciando los atropellos, la violación a los derechos humanos, a la libertad de expresión y la liberta de prensa, al derecho a una democracia que tiene el pueblo de Nicaragua», indicó el periodista.

 


Comunicado de la APN

 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + recuerda al mártir de las libertades públicas de Nicaragua en su 43 aniversario de asesinato. Mencionan que el doctor Chamorro fue encarcelado en reiteradas ocasiones, procesado arbitrariamente por delitos políticos. Sufrió tortura, persecución y vivió en el exilio en 1957 en Costa Rica, dónde pidió asilo y retornó al país en 1959. Todo por defender las libertades en Nicaragua durante la dictadura somocista. Desde La Prensa denunció las violaciones a los derechos humanos que la familia Somoza ejecutaba con el brazo represor de la Guardia Nacional”.

A 43 años del asesinato, su pensamiento vive

Para el Colectivo, el pensamiento de Chamorro hoy sigue vigente y con más fuerza frente a otro régimen. El de Ortega Murillo que violenta los derechos humanos y libertades fundamentales de la población nicaragüense. Mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o un espacio para hablar, aunque sea en la celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales”.

Comunicado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

Comunicado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa