Nacionales

71 femicidios en Nicaragua en el año 2020 y una víctima el primero de enero del 2021

por | 04/01/2021, 8:26 pm | Nacionales

Del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020 en Nicaragua, el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir reporto 71 femicidios.

El año 2020 según la organización feminista estuvo lleno de adversidades y desigualdades para las mujeres y las niñas y en las cifras del observatorio se exterioriza.

Para Martha Flores de Católicas por el Derechos a decidir, en 2020 afectó La Covid-19, dos huracanes, y además el gobierno ha beneficiado con libertad a más de 20 mil reos comunes, lo que puso en desventaja a las mujeres en una Nicaragua sin protección con más reportes de femicidios que en años anteriores.

“En el 2018 fuerón 61, en el 2019 cerramos con 63, estos nos dice que hay un gran aumento este año cerramos con 71, la ultima víctima fue en Tipitapa a quien le arrebataron la vida con arma de fuego.”

Según el último reporte del año, el Estado de Nicaragua se muestra ausente y ante las dificultades geográficas, lejanías y pobreza la impunidad prevalece en las mujeres rurales.

 Hasta el momento el Observatorio tiene un monitoreo minucioso por departamentos, donde la mayor cantidad de femicidios se han dado en Managua con 13, RACCN 12, Matagalpa 8, RACCS 7, Chontales 5, Jinotega 4, Chinandega 4, Granada 3, Boaco 2. Siendo por tanto en las zonas rurales 45 femicidios y en áreas urbanas 26, además de un total de 115 mujeres sobrevivientes por femicidios frustrados.

Hasta el momento la organización contabiliza 88 niños en la orfandad, y es bastante probable que haya más dice Flores.

Martha Flores asegura que con el gobierno nunca se ha logrado tener datos oficiales, porque la tipificación de las muertes no la ponen como femicidio, mientras que el observatorio manejan las cifras de acuerdo a la ley 779 desde su originalidad.

El primero de enero de 2021, en Managua, una mujer identificada como Damaris Lissette Silva Torres, de 35 años, fue ultimada de un impacto de bala la mañana de este 1 de enero de 2021. El crimen presuntamente fue cometido por un primo de la víctima, Joel Antonio Bellorín Silva, de 27 años, este seria el primer caso de femicidio iniciando el año.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa