Nacionales

40,000 nuevos universitarios

por | 03/01/2014, 10:31 pm | Nacionales

Los bachilleres que obtendrán un cupo en las universidades públicas o privadas este año, son 40,000 aproximadamente, afirmó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

De estos, 30,000 ingresarán a las universidades públicas y el resto lo hará a las instituciones privadas.

La próxima semana inician las pruebas de selección para los ingresos en las universidades beneficiadas por el seis por ciento constitucional, según la programación del CNU.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined), este año egresaron 54,820 bachilleres en este ciclo escolar 2013.

Pero la cifra total, incluyendo la reportada por las escuelas privadas y subvencionadas, fue de 70,000, de acuerdo con el viceministro de Educación, José Treminio.

Es decir, que alrededor de 30,000 bachilleres tendrán que buscar una opción académica en la educación técnica.

“Hay otra cantidad que entrarán a la educación técnica y otros que no entrarán. Nosotros hemos tenido promedios bajos pero este año se piensa dar un impulso a la educación técnica porque los estudiantes no quieren la educación técnica, que es una opción de vida. Se espera que entren nueve o diez mil estudiantes en la educación técnica”, afirma Talavera.

RESULTADOS MEJORARÍAN LEVEMENTE

Este año, apunta Talavera, las universidades esperan que los bachilleres presenten mejores resultados en las pruebas de admisión.

Sin embargo, “los resultados no cambiarán pronto porque es un proceso y eso parte también del esfuerzo de las universidades que hemos venido capacitando a maestros y maestras en materia tecnológica, didáctica, científica, reforma curricular y el equipamiento de laboratorio. Este conjunto de cosas están orientados a mejorar la calidad para que los futuros profesionales sean más competitivos”, asegura Talavera.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa