En el reciente informe del Observatorio Ciudadano COVID-19, del 22 de abril al 28 de abril 2021, reporta un acumulado de 14.170 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano y 364 nuevos sospechosos de COVID-19 desde 14 lugares, 12 departamentos: Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas; y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe. 

Según indican hasta el 28 de abril se contabilizan “3.101 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19... Y 46 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19. Estos fallecimientos se reportan desde 10 lugares, 9 departamentos: Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa, Rivas, Granada, Masaya; y la RACCN”, señala el informe semanal.  

Al 28 de abril 961 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.  123 muertes de personal de salud, 63 nuevos casos y 03 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud. 

Asevera el Observatorio que la semana del 22 al 28 de abril “ha sido la semana que más casos se han reportado desde el inicio del año 2021. En el año se han tenido fluctuaciones respecto al número de casos sospechosos, pero se mantiene una tendencia clara al incremento”.  

El Observatorio pone en alerta a la comunidad de Jinotega por un incremento relevante en los casos y entierros nocturnos en este departamento, incluyendo casos y muertes sospechosas de COVID-19 entre el personal de salud, lo cual podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento, advierten.  

Hacemos un llamado urgente a la población de Jinotega a tomar las medidas de prevención y protección, incluyendo quedarse en casa siempre que se pueda y evitar las aglomeraciones. Hacemos también un llamado a las autoridades sanitarias y políticas para que no minimicen la emergencia, pues la información veraz, oportuna y confiable permite salvar vidas.” 

El virus continúa circulando en nuestro país. Ante el incremento en el número de casos y fallecidos, hacemos un llamado urgente a poner en práctica las medidas de prevención y protección para preservar la salud y la vida, aconseja el Observatorio Ciudadano.