Nacionales

12 femicidios en Nicaragua en lo que va del año 2021

por | 04/03/2021, 4:44 pm | Nacionales

El femicidio es el resultado de la violencia, la enorme desigualdad y discriminación que sufren las mujeres de todas las edades. Las leyes por sí solas, no sirven de mucho si no van acompañadas de políticas y programas de prevención contra las distintas formas de violencia machista.  Muchas vidas de mujeres pudieran salvarse si la aplicación de las leyes se realizara de forma real y efectiva.

Católicas por el derecho a Decidir informó este miércoles 03 de marzo que a la fecha registró   11 femicidios entre enero y febrero de 2021, y 12 en lo que va del año con el último caso reportado en marzo.

Martha Flores coordinadora del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, comenta cómo está la situación del femicidio a nivel nacional.

De enero a febrero  ya han ocurrido 11 crímenes atroces en contra de las mujeres, lamentablemente cerramos febrero con 1 femicidio y abriendo el mes de marzo tenemos  otro femicidio que ocurrió en San Rafael del Sur, nos da un total de 12 femicidio en lo que va del año.” 

Para Flores hace falta beligerancia de parte de las autoridades para que los victimarios paguen por los crímenes

Tenemos un total de tres prófugos en lo que va del año, y esto nos dice que las autoridades no están actuando tan beligerante por que el femicidio que hubo en Managua este hombre continúa prófugo y sabemos que se pasea por el barrio. Es lamentable viene un año duro para las mujeres, por que ya la prioridad del gobierno va hacia ese año electoral, pero menos hacia la seguridad de la ciudadanía”

La organización feminista destaca que de los femicidas uno fue sentenciado y cuatro enfrentan proceso judicial.

Para la socióloga Maryce Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, el Estado invisibiliza la gravedad de la violencia de género, imponiendo leyes que violentan todos los derechos a conveniencia, manipulan la tragedia mortal de los femicidios y dejan en total desamparo humano y jurídico a sobrevivientes de esa violencia machista.

“En Nicaragua nos encontramos en una dictadura que ha dejado en desamparo la vida de las mujeres y niñas liberando a violadores, agresores y femicidas, mientras persigue y reprime a las defensoras de derechos humanos y a todo ciudadano que exija respeto a los derechos constitucionales.”


Observatorio febrero 2021 CPDD


Observatorio (enero- febrero 2021) CPDD

Son 16 femicidios en grado de frustración de enero a febrero, estas mujeres lograron sobrevivir, sin embargo, viven con la angustia que su agresor llegue y les arrebate la vida, advierte Flores.

Las 7 mujeres asesinadas en el segundo mes del año corresponden a los nombres: Carmenza, Yessenia, Mayra, Angela, Martina, Ruth y Jenny. Los femicidios se reportaron en los departamentos de Matagalpa, Nueva Segovia, Managua, Jinotega, León y uno en Costa Rica, a estos datos se le suma como consecuencia 12 niñas, niños y adolescentes huérfanos.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa