Locales

Verificación se desarrolló con normalidad en Camoapa, pero en otras ciudades se dieron anomalías y denuncias

por | 26/07/2021, 3:54:PM | Locales, Noticias, Política

En los diferentes centros de votación en el municipio de Camoapa se observó que se desarrolló con normalidad la verificación dentro del proceso electoral que ha iniciado Nicaragua y que finalizará el 7 de noviembre próximo.

Gran parte de la población asistió a verificarse en los diferentes centros de votación establecidos en su mayoría en las escuelas que fueron habilitadas para el proceso cívico como parte del derecho que tiene la ciudadanía y que se encuentra contemplado en la Ley Electoral y su reglamento.

Ayer domingo, la población asistía a verificarse en el CDI Solidaridad, ubicado en el barrio Nuevo Amanecer de Camoapa. Foto: Cortesía
Ayer domingo, la población asistía a verificarse en el CDI Solidaridad, ubicado en el barrio Nuevo Amanecer de Camoapa. Foto: Cortesía

Vía telefónica algunas personas llamaron a Radio Camoapa e informaron que en los centros de verificación no se ubicaron los padrones electorales como se ha hecho en todos los procesos electorales anteriores y que está establecido en la Ley Electoral.

En la escuela Juan María Duarte, Agustina Miranda de Quesada y en el Instituto Nacional Manuel Salvador Guadamuz de esta ciudad se observó participación masiva de las personas ayer domingo.

Asistentes a la Escuela Juan María Duarte en Camoapa
Asistentes a la Escuela Juan María Duarte en Camoapa

Este medio llamó a los representantes de los partidos políticos del PLC y CXL para obtener sus declaraciones, pero no contestaron.

Varias personas, especialmente de las comarcas durante el día de ayer llamaron para que se les apoyara a través del sitio web del Consejo Supremo Electoral para indicarles donde les correspondía verificarse. La incertidumbre es porque varios centros de votación fueron eliminados y no se les informó ni colocaron carteles para indicar donde les correspondía irse a verificar.

En Camoapa el Consejo Supremo Electoral eliminó 16 centros de votación

Los lugares donde las personas llamaron fueron las comunidades de Arena, El Guayabo, Platanar Norte, Amores del Sol, Mombacho, Tolinapa, El Sahino, El Corozo, entre otros.

En el municipio de Camoapa el Consejo Supremo Electoral eliminó 16 Centros de Votación para un total de más de cinco mil personas que fueron movidas a otras Juntas Receptoras de votos. La institución no se ha pronunciado por qué se eliminaron los CV en el país. Tampoco los partidos políticos se han pronunciado al respecto.

En el Instituto Nacional Manuel salvador Guadamuz se observó poca asistencia durante los dos días de verificación.
En el Instituto Nacional Manuel Salvador Guadamuz se observó poca asistencia durante los dos días de verificación.

El Observatorio Electoral Independiente Urnas Abiertas en su tercer informe sobre la verificación ciudadana en Nicaragua, concluyó que en este proceso hubo un total «control partidario» del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«El control partidario fue reportado de manera generalizada, hasta el momento se sigue digitando la información y se brindará un detalle geográfico más específico el 30 de julio, sin embargo, se ha podido observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de Verificación, el cual también eran personas afines al partido de gobierno» explicaron en su informe al final de la tarde del domingo.

Puede interesarle: La confianza de la gente en el proceso electoral 2016

El observatorio Urnas Abiertas reportó graves anomalías entre la cartografía y el padrón electoral, la eliminación y cambios de Centros de Votación, desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; Distancias excesivas en nuevos Centros de Votación y Personas fallecidas en el Padrón.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa