Locales

Vacunas reciben a estudiantes en el inicio de clases

por | 27/01/2022, 2:38:PM | Locales, Noticias, Salud

Vacunas reciben a estudiantes en el inicio de clases

“Las vacunas son necesarias para lograr la protección inmunológica”, asegura el doctor Enrique Aragón, médico altruista en la atención de pacientes desde que llegó la pandemia

Esta semana el Ministerio de Salud instaló puestos de vacunas en los centros escolares del país, justo en el inicio del año lectivo 2022. El objetivo es inocular a estudiantes que aún no tienen la vacuna contra la Covid-19 o no han completado su esquema.

Algunos profesionales de la salud como el doctor Enrique Aragón, afirman que la vacuna es necesaria para “lograr la protección inmunológica”. Aragón es médico pediatra y desde la llegada de la pandemia se ha destacado en la atención a pacientes con problemas respiratorios y síntomas sospechosos de Covid-19 en los meses más duros de la crisis sanitaria.

El médico invita a la población a aplicarse el inoculante porque hay estudios científicos que comprueban su eficacia y seguridad. “Instamos a que se aplique la vacuna, ya se ha tenido experiencia y ese temor que había en muchos de vacunarse hasta a la fecha ya es bastante mínimo, considero que las personas que no se han vacunado, hoy tienen la oportunidad”, indicó.

Doctor Enrique Aragón, médico pediatra
Doctor Enrique Aragón, médico pediatra

El doctor Aragón asegura que es una responsabilidad de todo ciudadano proteger la salud de la comunidad y de las familias. “Ahora hay disponibilidad de vacunas en todo el país, es una obligación de todos aplicarse la vacuna, no hay porque temer”, enfatiza el profesional de la salud.

Personal de salud en las escuelas

El técnico municipal de educación en Camoapa, Oscar Ali Rivera, explica que en la mayoría de los centros educativos la implementación de la vacunación contra la Covid-19 se realiza de manera gratuita y voluntaria. Insistió que “estamos trabajando articulados con el Ministerio de Salud, el Minsa, tal vez pudo observar hoy en todos los centros escolares estamos articulados de tal manera que la vacunación es gratuita y es para todos sin ningún tipo de distinción, eso es medible en ese sentido y lo podemos observar”.

Este medio de comunicación buscó a las autoridades sanitarias locales en reiteradas ocasiones para hablar sobre la vacunación en el municipio y otros temas, sin tener éxito.

El pasado lunes el director del Hospital Primario de Camoapa, Osman Aguinaga, en declaraciones a un medio local, dijo que hasta el momento se había vacunado el 80%  de la población, sin especificar si se trataba del grupo meta o si se refería a la ciudadanía en general.

Personal de salud del Hospital Primario San Francisco aplicando vacunas contra la Covid_19 a estudiantes del Instituto Nacional Manuel Salvador Guadamuz de Camoapa
Personal de salud del Hospital Primario San Francisco aplicando vacunas contra la Covid_19 a estudiantes del Instituto Nacional Manuel Salvador Guadamuz de Camoapa

El doctor Aguinaga, dijo en esa misma entrevista que en los centros se vacunó a los estudiantes que no tenían ninguna dosis y a los que tenían dos se les aplicó la tercera de refuerzo.

Lea más: Vacunas podrían haber salvado la vida de 234.000 residentes de EE.UU.

Aunque el director del Hospital ofrece una cifra sobre el nivel de vacunación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expone  sobre la expectativa de alcanzar el 70% de vacunación con el esquema completo, mediante el modelo de salud familiar y comunitario implementado por el Gobierno de Nicaragua. Esa expectativa, todavía no alcanzada, puede encontrarse en una nota de prensa publicada el lunes 24 de enero en el sitio web de la OPS.

Especialista insiste en la promoción de medidas

El doctor Leonel Argüello, especialista en epidemiología, aprovechó las redes sociales para insistir en una serie de recomendaciones a las comunidades educativas para minimizar el riesgo de contagio de la Covid 19 en el regreso a clases. 

Entre esas recomendaciones está “educar a todo el personal de las escuelas incluyendo a los padres y madres voluntarias sobre la Covid19 y sus medidas de prevención y control, elaborar materiales educativos sencillos, usar todos los canales de comunicación para los maestros, miembros del personal, estudiantes y familias, exigir el lavado de manos con agua y jabón por lo menos 40 segundos a todos los que ingresen a las escuelas, no permitir a ninguna persona adulta, ni a los estudiantes mayores de dos años circular sin mascarilla bien ajustada y entrenar sobre su uso y disposición final adecuada, colocándola en un basurero si es mascarilla quirúrgica o lavándola con agua y jabón si son mascarillas de tela de tres capas, mantener al menos la distancia de dos metros entre estudiante” 

El doctor Argüello se sumó a las voces que promueven la importancia de aplicarse el esquema completo de vacunación, pero recordó que eso no garantiza ciento por ciento evitar el contagio. “Hay que retomar siempre las medidas”, enfatizó el galeno.

OPS destaca la importancia del regreso a clases

Sobre este tema, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Clarissa Etienne, en una conferencia de prensa realizada este miércoles 26 de enero, destacó la necesidad de estimular el regreso a la escuela de forma segura. 

La funcionaria dijo que han hecho recomendaciones a los países para garantizar la reactivación de las clases “mediante la promoción del uso de mascarillas y distanciamiento social, garantizando la ventilación adecuada, los países pueden reabrir con seguridad las escuelas” y enfatizó que “altas tasas de vacunación entre los niños no son un requisito preliminar para la reapertura de las escuelas”.

Clarissa F. Etienne, directora de la OPS
Clarissa F. Etienne, directora de la OPS

Durante la conferencia de prensa la doctora Etienne confirmó que la variante Ómicron es la cepa de la Covid-19 predominante en la región, provocando más de 8 millones de contagios en la última semana, lo que representa un incremento del 32 por ciento con relación a la semana anterior. La OPS también habló sobre el reporte de 18 mil fallecimientos en la última semana, representando un incremento del 37 por ciento con relación a la semana anterior.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa