Locales

Una de cal y otra de arena en ventas de fin de año en Camoapa

por | 06/01/2022, 2:26:PM | Locales

La navidad estuvo por encima del cierre de año en cuanto a actividad comercial

Comerciantes del mercado municipal de Camoapa aseguran que las ventas fueron discretas durante las actividades de navidad y fin de año. Entre las dos fechas principales de la temporada destacan mayor movimiento previo al veinticuatro de diciembre.


Omar Calero, comerciante del mercado local de Camoapa considera que hubo más movimiento para las compras navideñas que para fin de año.

Omar Calero, comerciante del mercado local, comenta que las ventas no fueron extraordinarias como en años anteriores, pero sí hubo más presencia de compradores el 24 de diciembre. “En mi caso procuré traer fruta fresca, porque a la gente le gusta más la verdura fresca y creo que eso me ayudó para la venta”, enfatiza el comerciante que despacha en un tramo ubicado en el interior del mercado.

Pandemia pudo ser la causa de las bajas ventas

Contrariamente a la percepción de Calero, la señora Gertrudis Ramírez, otra de las comerciantes, dijo que las ventas en fin de año fueron bajas y lo atribuyó a la crisis económica provocada por la pandemia. Ramírez recordó que en años anteriores tenían que realizar dos o tres viajes a la capital para reabastecerse de productos, pues todo se terminaba en cuestión de horas.

En cuanto a los precios de los productos perecederos, ambos comerciantes coinciden que los costos se mantienen con relación a la semana pasada. Omar Calero, afirma que la libra de tomate se cotiza entre 15 y 20 córdobas, la cebolla y la papa a 20 córdobas por libra. 


Gertrudis Ramírez, siente que las ventas estuvieron bajas y a diferencia de otros años que tenía que reabastecer varias veces su tramo, en esta ocasión no fue necesario.

Doña Gertrudis sostiene que el precio del repollo se mantiene elevado y según su tamaño puede costar entre 50 y 60 córdobas. En el caso de las frutas como el melón y la sandía, ambas se pueden encontrar a 30 córdobas.

Una referencia del precio en otros mercados

La semana anterior el Ministerio de Fomento y Comercio, MIFIC, publicó los precios de algunos perecederos en los mercados de Managua, Granada y Masaya. En esos mercados la cebolla amarilla se podía encontrar a 17 córdobas con 70 centavos la libra; la papa a 19 córdobas la libra; la zanahoria a 15 córdobas la libra y el tomate a 14 córdobas con 45 centavos la libra.

El comercio local de frutas y verduras de Camoapa se abastece principalmente de los productos ofrecidos en el Mercado El Mayoreo de Managua y su traslado se hace en vehículos particulares, así como el transporte público. Es habitual observar a los comerciantes ocupados en la descarga de los típicos canastos de palma, llenos de productos.

Iniciativas locales que contribuyen a la oferta de productos

En Camoapa existen otros esfuerzos dedicados al comercio de frutas y verduras como la iniciativa promovida por la Cooperativa La Unión, que agrupa a decenas de socios dedicados a la producción agrícola. Parte de ese proyecto fortalece la actividad comercial con frutas y verduras producidas en el municipio y que pueden encontrarse eventualmente en un pequeño local habilitado por la cooperativa.


Venta de frutas y verduras

Una fuente que prefirió omitir su nombre recordó algunos esfuerzos que se promovían antes de la pandemia y de la crisis política que vive el país. La fuente se refiere a las ferias locales promovidas a través de una iniciativa de alianza entre varios sectores representativos de Camoapa, apuntando que “el contexto adverso que viven las organizaciones no gubernamentales impide continuar con esos procesos, quitándole a la ciudadanía la oportunidad de acceder a una oferta más amplia de productos”, lamenta el ciudadano.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa