Locales

Señalan lento crecimiento en la calidad de la leche

por | 31/03/2011, 11:49:AM | Locales

La calidad en la producción primaria de la leche avanza a paso lento en comparación a los mejoramientos que ha tenido la industria en los últimos años, así lo considera Jaris Mejía, asesor legal de la central de cooperativas lácteas de Nicaragua CENCOPEL.

 

Mejía menciona que para mejorar la calidad de la materia prima de los productos lácteos se requiere de voluntad, se necesita, concientización, y sensibilidad en los productores, pero eso también tiene que ir acompañado de un incentivo en beneficio del ganadero.

Jaris Mejía menciona que Nicaragua es el máximo exportador de productos lácteos en centro América, pero el mercado ha perdido espacio en los últimos cuatro años. Agrega que en vez de buscar otros mercados primero se debería fortalecer los ya existentes.

Para el ingeniero químico Alexis Medina, la la incidencia en la calidad de la producción láctea sufre diferentes eslabones entre ellos: las malas prácticas durante el ordeño, muchos productores lo hacen al aire libre, debajo de la lluvia lo que permite que el agua se mescle con la leche.

La gran mayoría de los productores no lavan la ubre de la vaca y no lavan bien los utensilios de ordeño y en muchos casos aplican formalina a la leche u otros adulterantes que podrían provocar afectaciones a largo plazo en las personas.

Los medios de transporten en los cuales trasladan la leche al acopio no son los más adecuado en su gran mayoría no cumplen con los requisitos que demandan las reglas de calidad, menciona el especialista Medina.

Alexis Medina asegura que la calidad en la leche debe mantenerse durante todo el proceso desde el ordeño, el traslado de la leche al acopio hasta el momento en que se procesa para obtener los diferentes derivados, la buena calidad garantiza la salud de las personas.

El productor de Camoapa Eligorio Ortega menciona que el productor actual tiene que luchar por mejorar la calidad de la leche para eso se requiere de un cambio de actitud y no necesariamente de realizar grandes inversiones en infraestructura.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa