Locales

San Lorenzo y Camoapa rechazan actividad minera

por | 18/10/2021, 3:48:PM | Locales

Cuando viajas a Juigalpa, Chontales, seguramente te ha deslumbrado la hermosura del cerro Quizaltepe y has tomado una que otra fotografía. No obstante, quienes viven en sus alrededores están con ´´temor ya que ven como amenaza el proyecto minero”. 

“Queremos que esa gente se retire porque ese es un daño no sólo para la comunidad de Quizaltepe, sino para muchas comunidades que se sirven del río”, aseguró Juan Olivar, de la comarca San Francisco, municipio de San Lorenzo, Boaco.

Dora Olivar, exalcaldesa de San Lorenzo, expresa que rechaza el proyecto minero y no está de acuerdo por las afectaciones al medio ambiente.

Según los pobladores de Quizaltepe, al lugar está entrando maquinaria, pero desconocen para qué. Pedro Castro manifiesta que catastro ha llegado a medir sus tierras, pero no explican el motivo.

En el municipio de Camoapa en las comunidades de El Sabalar, Amores del Sol, San Antonio, entre otras comarcas cercanas han sido visitadas por una empresa minera para realizar supuestamente estudios de exploración minera, afirmo el productor Donali Hernández.

En el 2018 las autoridades locales en una sesión ordinaria rechazaron la actividad minera en el municipio de Camoapa.

A través del Acuerdo Ministerial No-067-DM-027-2017, publicado en la Gaceta No 02 del 03 de enero de 2018, el Ministerio de Energía y Minas, entregó una concesión a la Minera Glencairn, B2Gold, denominado lote El Rosario, con una superficie de 18,600 hectáreas en los municipios de La Libertad, Chontales y Camoapa, dedicada a la extracción de oro, la cual afectaría más de seis comunidades de este municipio.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa