Locales

Restricciones en mercados internacionales afectarán acopios de leche en Camoapa

por | 15/06/2021, 3:07:PM | Locales

Baja en el precio de lácteos persiste por el mercado internacional de la leche en polvo

La Cooperativa Masiguito dejará de acopiar unos veinte mil litros de leche en el mes, luego que tomara la decisión de eliminar unas cinco rutas lecheras. La situación se debe a que los mercados internacionales han impuesto una serie de requerimientos al queso nicaragüense.

El presidente de la Cooperativa Masiguito, ingeniero Francisco Aragón, explicó que los mercados de El Salvador y Estados Unidos, han impuesto a la materia prima nicaragüense una serie de medidas que afectan las exportaciones. Indica que por eso han tenido que reducir los niveles de acopio.

Aragón agregó que los acopios de San Antonio y la Embajada, son los cerrarán temporalmente, hasta que la situación mejore. La decisión radica básicamente en el tema de la distancia, la leche que viene de largo pierde calidad, enfatiza.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) denunciaron que desde finales de mayo El Salvador está restringiendo los volúmenes de exportación de productos lácteos hacia ese país.

Ambas cámaras indicaron que esta decisión va en contra del Tratado General de Integración Económica Centroamericana que establece un libre comercio entre las partes involucradas así como Honduras y Guatemala.

 “En Nicaragua hay 36 plantas de leche que cumplen con todo el esquema sanitario, este problema no tiene que ver con falta de calidad o inocuidad del producto, es un obstáculo innecesario al comercio, han puesto limitantes de permisos de exportación, cada planta cuenta con una capacidad de producción instalada, por ejemplo si tenés una capacidad de 90 mil libras de queso nos han reducido hasta 20 mil libras de queso, es una medida arbitraria”, explicó Oscar López, director ejecutivo de Canislac en declaraciones a medios nacionales.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa