Locales

Quizaltepe exige el retiro de la empresa minera

por | 17/06/2014, 5:10:PM | Locales

Habitantes de Quizaltepe y los Potrerillos mediante una marcha y un plantón frente a las oficinas de inversiones Ecológicas S.A y la Alcaldía de San Lorenzo exigieron el retiro de la empresa minera Inecosa.

Los habitantes de Quizaltepe se dividieron en dos grupos, los adultos mayores quedaron cuidando el plantón principal de los Potrerillos para impedir que la empresa inversiones ecológicas entrara con materiales. El segundo grupo realizó una caminata de tres kilómetros desde el empalme de San Lorenzo hasta llegar frente a las instalaciones de la alcaldía.

En la marcha asistieron comunitarios de Quizaltepe y los Potrerillos, medios de comunicación de Camoapa y Juigalpa Chontales representaciones del movimiento ambiental contra las exploraciones y explotaciones mineras y comisión Centroamérica de lucha frente la minería.

Los comunitarios exigen el retiro de Inecosa además de un pronunciamiento y una ordenanza donde el gobierno local evidencie el respaldo total en favor de sus gobernados.

A las 12 del medio día el gobierno municipal llamó a una comisión para negociar. La reunión se realizó a puerta cerrada sin la presencia de los medios de comunicación, derechos humanos y sin la representación de la comisión centroamericana de lucha frente la minería.

La actitud del gobierno local deja en evidencia que las municipalidades han perdido su autonomía dijo Maira Ulloa Coordinadora de la oficina de la Asociación de Desarrollo Municipal

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg

El señor Pedro José Castro es uno de los miembros de la comisión negociadora dijo que no recibieron una respuesta concreta y que será el secretario político departamental Manuel Fuerte quién tomará una decisión sobre el tema.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

Maximino Abarca miembro de la comisión organizadora de la protesta dijo que ellos defienden sus derechos y exigen al gobierno que les apoyen, sin embargo no encuentran eco en las instituciones públicas.

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

En nombre de la comisión centroamericana de lucha frente la minería y del movimiento ambiental contra las exploraciones y concesiones mineras de Nicaragua Raúl Martínez Marín dio lectura a un pronunciamiento en favor de las comunidades de Quizaltepe y los Potrerillos en defensa del medioambiente.

Una comisión del centro nicaragüense de derechos humanos dio seguimiento al recorrido de la caminata y la protesta frente a la alcaldía. Para el licenciado Dennis Báez una de las preocupaciones fue en las condiciones en que se dio el dialogo, a puerta cerrada.

Ayer transcurrieron 13 días de protesta según Báez esas tácticas dilatorias afectan a las familias de las comunidades de Quizaltepe.

Este miércoles el secretario departamental del frente Sandinista estará en Quizaltepe para dar repuestas al pueblo. Espere el desenlace de este capítulo en las próximas ediciones de alforja noticiosa y el ordeño de la tierra.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa