Locales

Proyecto alianzas destaca importancia de la comunicación para el desarrollo de la comunidad

por | 03/03/2014, 2:51:PM | Locales

Como resultado evaluativo presentado, San Just Solidari destaca la importancia de la comunicación para el desarrollo local a partir de la experiencia vivida en la primera etapa del proyecto alianzas.

El informe consistió en una presentación detallada del trabajo realizado por Radio Camoapa como parte del proyecto alianzas impulsado por Sant Just Desvern en el municipio de Camoapa.

Un programa de Radio y la producción de dos campañas educativas forman parte de los resultados obtenidos hasta el momento.

El ordeño de la tierra es el espacio Radial dedicado en la programación de la emisora para brindar información sobre las actividades desarrolladas por la coordinación del proyecto Alianzas y los actores involucrados.

En ese espacio se aborda la importancia de la implementación de sistemas agrosilvopastoriles, forestales, manejo de fuentes de agua, buenas prácticas de ordeño, alimentación, sanidad animal, manejo y conservación de suelos, equidad de género, entre otros temas de interés.

En el programa interactúan diferentes actores locales: Asociación de Ganaderos de Camoapa, Cooperativa Masiguito, Casa de la mujer, Universidad Nacional Agraria, Nitlapam y la Asociación de Desarrollo Municipal.

El director de Radio Camoapa Juan Carlos Duarte Sequeira dijo que el compromiso natural de la radio dentro del proyecto está relacionado con la comunicación, la formación de capacidades y la elaboración de productos útiles para compartir mensajes en la comunidad

Dentro de las producciones se encuentran seis cuñas radiales con mensajes que promueven los sistemas agro-silvopastoriles, la participación de la mujer en los procesos productivos y la protección del medio ambiente. Estas cuñas se transmiten seis veces por día de manera rotativa para cubrir toda la programación de la radio y garantizar la variedad de los mensajes.

En la Actividad Raúl Martínez conductor del programa Ordeño de la tierra dijo: que el proyecto alianzas ha sido de mucho provecho, se han retomado los temas de mayor interés para las organizaciones involucradas en el proyecto.

Desde mi punto de vista creo que se han alcanzado los objetivos…llevar ese mensaje de buenas prácticas productivas y amigables con el ambiente y donde se integra también la participación de la mujer.

A nivel nacional Radio Camoapa es el único medio que promueve el periodismo agropecuario. Creemos que se puede hacer mucho más y nuestro compromiso es llevar cada día a nuestros oyentes un mejor producto radio que permitan incidir en los cambios de conductas en las y los productores con la adopción de las buenas prácticas productivas amigables con el medio ambiente, finalizó Martínez.

Ignacio Aranda es miembro de la junta directiva de Sant Just Solidari, y coordinador del proyecto alianzas, expresó su satisfacción, dijo que a través del programa monitorea el desarrollo del proyecto alianzas, al mismo tiempo lo catalogó como excelente debido al abordaje de cada uno de los contenidos.

Por su parte Ramón Mendoza representante en Nicaragua de Sant Just Solidari y la ingeniera Lucia Sequeira coordinadora del proyecto coincidieron con la valoración que hizo el señor Aranda.

El ingeniero Luis Guillermo Hernández director de la Universidad Nacional Agraria (organización participante en el proyecto) comentó: el programa tiene un perfil científico pero con lenguaje sencillo en el abordaje de los contenidos.

En la actividad se propuso ante Sant Just Solidari realizar un estudio para medir el impacto del programa Ordeño de la Tierra pero al final se decidió por una propuesta más amplia que fortalezca a las instituciones involucradas tanto a la Universidad NACIONAL Agraria y a Radio Camoapa.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa