Locales

Promueven programa de reforestación en Camoapa

por | 11/07/2014, 7:11:PM | Locales

Diferentes organizaciones ambientales, Instituto Nacional Forestal, junto a más de 20 soldados del Ejército de Nicaragua participaron en la promoción del programa de reforestación Proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua que impulsa la Unión Europea y el Instituto.

Después del acto inaugural denominado lanzamiento de la cruzada nacional de reforestación se trasplantaron 600 plantas en los terrenos del Instituto Nacional de Camoapa un simulacro que insta a la promoción de la reforestación.

El técnico del Instituto Nacional Forestal en Camoapa Ingeniero Anselmo Díaz expresó que se plantarán árboles de teca, madroño cedro real entre otros. El Proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua mejor conocido como CAVAMA pretende generar en el municipio una plantación de más de 150 mil árboles indicó Díaz.

En el acto inaugural donde participaron más de 20 oficiales del ejército jóvenes del movimiento guardabarranco lucieron camisetas blancas con el logo del INAFOR en la espalda pero en la manga derecha el logo de la empresa B2GOLD, una empresa minera cuestionada por organizaciones ambientales de provocar daños a la naturaleza.

El ministro del Instituto Nacional Forestal ingeniero William Schwartz dijo que en los departamentos de Boaco y chontales con el proyecto CAVAMA reforestarán más de 500 hectáreas

Ing. William Schwartz 

Por favor, descargue el fichero: audio/mpeg

En su discurso el ingeniero Schwartz hablaba de la creación de sistemas agrosilvopastoriles y sistemas agroforestales. Los sistemas agrosilvopastoriles (SASP) son un conjunto de técnicas de uso de la tierra que implica la combinación o asociación de árboles forestales frutales y ganado. En cambio los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra donde se utiliza la interacción de árboles perennes y animales. Sin embargo el ingeniero Schwartz dice que estos sistemas no necesariamente los implementaran con ganaderos.

Ing. William Schwartz 

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

El ministro dijo que desde el 2007 al 2013 han sembrado 64 millones de plantas y han reforestado 116 mil hectáreas y para este año tenemos nuevos retos. En el año 2012 el lanzamiento de la cruzada nacional de reforestación se realizó en Camoapa, en esa ocasión dijeron que el INAFOR junto al movimiento Guardabarranco sembrarían 60 mil árboles, además ofrecieron 120 mil plantas las que serán distribuidas en las 39 asociaciones ganaderas de Nicaragua, sin embargo a Camoapa solamente llegaron 400 arbolitos. El presidente de la juventud sandinista a nivel departamental Alexander Rodríguez se refiere al tema.

Alexander Rodríguez 

Por favor, descargue el fichero: audio/ogg

El ministro Forestal Williams Schwartz dijo que desde el año 2007 las deforestaciones han disminuido en el año 2013 ellos registran 63 y tres mil hectáreas de bosques destruidos. Según la organización panamericana de la salud asegura que Nicaragua pierde cada año el70 mil hectáreas de bosques. Según Confidencial solo en el 2013 Bosawas perdió 42 mil hectáreas de bosques.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa