Locales

Presentación de investigación motiva a periodistas

por | 30/04/2015, 3:45:PM | Locales

(Raúl Martinez Marín) Las dos investigaciones promovidas por la asociación mundial de radios comunitarias en Centro américa motivaron a los periodistas de la región central y Sur del país para buscar la unidad del gremio. Los trabajos fueron presentados el miércoles en un hotel de la ciudad de Juigalpa.

La actividad fue organizada por centro nicaragüense de derechos humanos y contó con la participación de más de 40 periodistas de Rio San Juan, Zelaya Central y Boaco. Uno de los objetivos fue la identificación de las realidades que viven los hombres y mujeres de prensa en el ejercicio periodístico.

El punto de partida para la discusión fue la presentación de las investigaciones realizadas por la periodista Patricia Orozco del programa Radial Onda local y el director de Radio Camoapa Juan Carlos Duarte Sequeira.

En el caso de Orozco la investigación se enfocó en la situación de los derechos humanos, amenazas y discriminaciones que viven los y las periodistas en Nicaragua y contó con el esfuerzo investigativo del periodista Julio López Chavaría.

Patricia Orozco reflexionó sobre el contexto y la forma en que se hace periodismo. Hacer comunicación no es pasar micrófono ni hacer balance informativo, hacer periodismo también es hacer crónica. Dijo que no existe la neutralidad pero eso no quiere decir que no haya objetividad, todos tenemos una posición política pero partidaria.

Juan Carlos Duarte Sequeira presentó la investigación llamada “poder y medios en Centroamérica”, que muestra la realidad del Marco jurídico nacional y las políticas públicas de comunicaciones. En este caso la investigación fue un trabajo investigativo de equipo junto a la periodista Wendy Quintero también de Radio Camoapa.

Juan Carlos Duarte dijo: La responsabilidad social que tienen los medios de comunicación debe buscar las alianzas porque los poderes a los que los periodistas se enfrentan buscan la desarticulación al igual que lo hacen con los movimientos sociales.                                                                                

El coordinador del centro Nicaragüense de derechos Humanos Denis Báez dijo: “el gremio periodístico es uno de los más desintegrados, no es posible ser defensores de derechos humanos cuando no se es capaz de defender al gremio de la comunicación cuando son agredidos por grupos de poder.

Las presentaciones provocaron la reflexión y motivaron la discusión de una eventual unidad del gremio periodístico en la región Central y sur de Nicaragua, para tal efecto se conformó un equipo de trabajo coordinado por las y los periodistas Tatiana Rothschuh y Marvin Miranda de Juigalpa, Raúl Martínez Marín y Juan Carlos Duarte de Camoapa, Axel Monterey de Río San Juan Janeth Oporta Barcia y Naín Peralta de Zelaya Central, de Boaco Miguel Manzanares.

La comisión tiene como reto trabajar una propuesta de Unidad del gremio que garantice los derechos a la libertad de prensa, como el fácil acceso a la información pública, la libre movilización.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa