Con el objetivo de garantizar el uso correcto de las vías de comunicación terrestre o derecho de vía, el alcalde de Camoapa hizo un llamado a la población a no ocupar esos espacios con viviendas, negocios o rótulos publicitarios.

La Ley de Derecho de Vía fue aprobada en 1952 y reformada en 1962, sin embargo, la legislación no se cumple a cabalidad con la consecuente incursión o uso inapropiado de los márgenes prohibidos.

El derecho de vía se define como la anchura total que tienen las carreteras inter departamentales e interoceánicas cuya extensión es de 20 metros a cada lado para un total de 40 metros; las vecinales tienen en tanto, diez metros de cada lado del eje central respectivamente.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) solicitó hace unos meses apoyo a las alcaldías del país para cumplir con la Ley de Derecho de Vía y Camoapa no fue la excepción.

Aun no se conoce el mecanismo que utilizará la municipalidad para ordenar a las personas que obstaculizan el libre acceso a las vías, sin embargo el alcalde de Camoapa, doctor Edmundo Robleto, se limitó a hacer un llamado a la población a no utilizar esos espacios que son del estado de Nicaragua y administrados por el MTI.

El concejal Heberto Mejía, expresó que es evidente que la pobreza ha llevado a las familias a ubicarse en los derechos de vías por lo que considera que la solución a este problema es que la Alcaldía compre un banco de tierra y reubique a esas personas.

El responsable del área de transporte en la Alcaldía de Camoapa, señor Alberto Duarte, comentó que este jueves se reunirán con un representante del MTI y en punto de agenda se hablará sobre los derechos de vías y la aplicación del plan para recuperar esos espacios.

En declaraciones a medios nacionales la directora de asuntos jurídicos del MTI, Sofana Úbeda, dijo que la Ley de Derecho de Vía, no se cumple por diferentes circunstancias ya sea por falta de fiscalización del MTI o bien porque algunas alcaldías otorgan permiso para instalaciones de negocios variados y rótulos publicitarios.