Locales

Otra escuela inconclusa en Camoapa

por | 24/04/2012, 5:26:PM | Locales

A inicios de abril se supo que la Escuela Esperanza Sequeira jamás fue reparada y aun así la Alcaldía de Camoapa reportó la ejecución de los 140 mil córdobas asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El argumento para no hacerlo fue que el camino estaba en mal estado. Lo raro es que no se ejecutaron entonces los 220 mil córdobas asignados para reparar el camino de acceso hacia Salgado 1 y Salgado 2.

El escándalo no se ha aplacado y ahora se descubre que la reparación de otra escuela, la Anexa Santa Rita, no fue completada a pesar de haberse desembolsado los 160 mil córdobas del proyecto.

La Delegada Municipal del Mined recibió, en agosto de 2011, el cheque 1844 por 160 mil córdobas, para cubrir los costos de reparación de esa escuela rural, que está ubicada en la comarca Mombachito. La obra debió estar concluida al final del año escolar 2011.

El proyecto formaba parte del rubro “Reparación de Escuelas Rurales (Sor María Romero, Catalunya, Camilo Ortega, Anexo Santa Rita, Esperanza Sequeira y Andrea Guevara)” del Plan de Inversión Anual 2011, que sumaba 1 millón 36,671 córdobas. Los fondos para cubrirlo provenían de las transferencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

A la fecha se desconoce en Camoapa si la Alcaldía tiene en sus manos un informe del Mined local que explique cómo se ejecutó esa millonaria suma y por qué razones estas obras no fueron concluidas en los plazos establecidos.

Sí se sabe que el 20 de diciembre de 2011 el alcalde Plutarco Hernández solicitó a la ahora exdelegada municipal del Mined licenciada Silvia Josefina Díaz Arróliga, entregase cuentas de los gastos realizados en el proyecto de “Reparación de Escuelas Rurales”. No hubo respuesta al 23 de diciembre. Aún así el Consejo de Camoapa envió un informe de ejecución de las transferencias recibidas desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el 2011.

Obra a “medio palo”

De acuerdo a la señora Luz Marina Sánchez Cano, habitante de Mombachito 2, la obra se ha paralizado por falta de pago a los albañiles y porque hace falta al menos la mitad de los materiales necesarios para completar el trabajo.

Sin embargo, vecinos de la zona relataron que a ellos les habían dicho que estaban comprados 140 mil córdobas en materiales de construcción para el proyecto, y que los otros 20 mil córdobas se destinarían para la construcción de las puertas del nuevo edificio.

“A nosotros nos engañaron”, dijo la señora Sánchez, quien colaboraba en la construcción. “Nos dijeron que en enero nos iba a llegar una ayuda (estipendio)… y nada. Después nos dijeron que llegaría el 15 de febrero… y tampoco llegó. Entonces nos dijeron que el 15 de marzo… y seguimos esperando”. Los albañiles confirmaron lo dicho por la señora Sánchez.

Tal situación le habría sido expuesta al señor Luis Velázquez, representante del gobernante FSLN en la zona. La respuesta del funcionario del partido habría sido que los dos albañiles y sus ayudantes (sus compañeras de vida) le presentaran el caso en una reunión a la que también debía llegar el delegado FSLN de Mombachito.

Comunidad puso su parte, pero…

El señor José Antonio Sánchez García, vecino de Mombachito 2, dijo que aunque fuera “rogaditos”, diez padres y madres de familia de la comunidad trasladaron sobre sus espaldas piedra, arena, piedrín, hierro y cemento, a lo largo de un camino en mal estado, marcado por cuestas pronunciadas y pedregosas, con tal que la obra se hiciera pronto.

“Todo el material está, la escuela ya casi está, lo que falta es que los albañiles pongan más mano fuerte y terminen lo que falta”, dijo el señor Sánchez García.

El señor García no sabía que la obra debió estar lista desde el año pasado. Dijo que a la comunidad le dijeron que la obra se haría este año. “Pero no nos dijeron cuándo es que estaría lista”.

Una visita al lugar revela que hay una obra a “medio palo”. Se han elevado paredes con piedra cantera, las vigas coronas laterales están sin rellenar, no hay techo, falta las puertas y el piso sigue siendo de tierra.

Alrededor de la construcción se aprecian algunos bloques y restos de mezcla de arena y cemento que no se emplearon. También hay trozos de madera, sillas dañadas, fragmentos de láminas de zinc y piedras regadas por todos lados.

A la par se encuentra una desvencijada construcción de madera en mal estado, que ha servido como escuela por años y que a la fecha es atendida por dos maestras que enseñan a treinta estudiantes de primero a sexto grados. En tiempos recientes han tapado los huecos y hendijas con láminas de zinc. En esas condiciones se siguen recibiendo las clases en Mombachito 2.

Se espera que en los próximos días la Alcaldía de Camoapa y el Ministerio de Educación informen por qué la Escuela Anexa Santa Rita no fue concluida aunque el dinero para su reparación fue entregado en agosto de 2011.

¿¡Cuál es el escándalo!?

Estupor. Asombro. Escándalo. Son algunos de los adjetivos comunes en la opinión pública de Camoapa luego de conocer que su Alcaldía Municipal reportó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público la ejecución de proyectos que no ha realizado. El más mencionado hasta ahora es el de la Escuela Esperanza Sequeira, de la comunidad Salgado 2. Según el informe municipal la reparación costó 140 mil córdobas pero la escuela sigue igual de mal que antes de agosto de 2011, cuando el alcalde Plutarco Hernández libró un cheque por tal cantidad a la Delegada Municipal del Mined.

Luego de la denuncia pública el alcalde Plutarco Hernández ha exclamado: ¡cuál es el escándalo! ¡La obra se va a ejecutar! El edil también ha pedido clemencia a favor de la señora Silvia Josefina Díaz Arróliga, la ahora exdelegada Municipal del Mined. Tal petición fue interpretada por periodistas independientes de Camoapa como: “no sigan informando sobre el caso de la Escuela Esperanza Sequeira”.

El escándalo es el siguiente:

1.- La Alcaldía de Camoapa reportó como ejecutada una obra que no ha sido iniciada. Al hacerlo, se le ha mentido a la comunidad y al estado. En el proceso se ha faltado a la ética del funcionario público y a los procedimientos que configuran la legalidad administrativa.

2.- La Alcaldía de Camoapa debería explicar por qué se realizará hasta ahora una obra reportada como ejecutada, y que no aparece formando parte del conjunto de proyectos (de arrastre) del Plan Anual de Inversiones 2012. A la gente de Salgado 2 se le argumentó que el retraso de la obra se debía al mal estado del camino.

3.- La Alcaldía de Camoapa no ha explicado por qué entregó de una sola vez el 100% del cheque número 1841 que cubriría el costo de la obra. El procedimiento normal es realizar desembolsos parciales. Lo normal es que el siguiente desembolso se realice luego de comprobar que los avances y la calidad de los mismos son los establecidos en los contratos.

4.- La Alcaldía de Camoapa debería explicar por qué la exdelegada del Mined no entregó cuentas del cheque número 1841 a diciembre de 2011. Sin ese reporte asumieron que la obra estaba completada y sin constatarlo en el terreno elaboraron el informe que remitieron al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. ¿Qué hizo entre agosto y diciembre de 2011 la oficina encargada de proyectos, que no supo que la obra jamás inició? ¿Por qué el alcalde Hernández no recibió respuesta alguna de la exdelegada del Mined, cuando él le mandó preguntar por la ejecución del cheque número 1841? ¿Y por qué a pesar de no haber recibido respuesta se asumió que los 140 mil córdobas habían sido bien ejecutados en una obra que sigue pendiente de realizarse?

5.- La Alcaldía de Camoapa debería explicar qué respuesta le dio al señor Jorge Luis Rodríguez, propietario de Ferretería Makingo. El día 13 de enero de 2012 llegaron de la Delegación Municipal del Mined para solicitarle facturas por compras de materiales de construcción que no habían sido realizadas. El señor Rodríguez habría llamado a la Alcaldía para explicar que no podía atender esa solicitud por ser irregular.

6.- La Alcaldía de Camoapa debería explicar por qué existen facturas con sello de cancelados de una ferretería que no ganó la licitación realizada para que el Mined adquiriera los materiales necesarios en la reparación de la Escuela Esperanza Sequeira. Según documentos de la Alcaldía, la Ferretería Makingo ganó la licitación. Pero es de la Ferretería Salachs que han aparecido dos facturas canceladas, las número 2923 y 2925, que la Alcaldía de Camoapa ha prometido hacer valer.

7.- La Alcaldía de Camoapa debería explicar por qué la dueña de Ferretería Salachs alega que ella no ha vendido un solo artículo a la exdelegación Municipal del Mined. La señora relató a Radio Camoapa que de esa dependencia llegaron para solicitarle una “proforma” que debía ser llenada como factura para presionar al Alcalde, quien supuestamente estaba retrasado con la entrega del cheque. Eso fue en enero de 2012. En la ferretería no sabían que el cheque 1841 había sido entregado a la exdelegada del Mined en agosto de 2011.

8.- La Alcaldía de Camoapa deberá explicar por qué no se ejecutaron en tiempo y forma los 220 mil córdobas asignados para reparar el camino que conduce a Salgado 1 y Salgado 2. El mal estado de la ruta ha sido el argumento esgrimido por autoridades municipales y partidarias para no retrasar la reparación de la Escuela Esperanza Sequeira.

Esa es la noticia que ustedes pueden leer en el periódico el Confidencial cuya publicación se encuentra en la primera plana de ayer lunes 23 de abril. Sobre esa noticia Radio Camoapa había adelantado algunos trazos, aunque las autoridades no han explicado lo ocurrido.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa