Locales

Nuevamente prohiben la venta de chiverias en centros escolares

por | 19/08/2015, 8:01:PM | Locales

Desde hace algunos años el ministerio de educación prohibió en los centros escolares publicos y privados la venta chiverias o golosinas, e insto a los dueño de los kioscos escolares ofrecer un menu mas saludable.

Si ofrecen estos productos, los dueños podrían ser multados y sus negocios incluso podrían ser clausurados por las autoridades educativas. Las inspecciones se realizan cada dos meses y además de revisar que no estén ofreciendo comidas chatarra a los estudiantes, los dueños de los kioscos deben mantener limpios los espacios y las comidas bien tapadas.

La Normativa de Nutrición e Higiene para Kioscos Escolares del Mined establece que en las escuelas no se debe ofrecer bebidas carbonatadas ni chiverías porque la hora de recreo también forma parte del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) del Mined.

Recientemente el Mined capacitó a 164 directores y administradores de kioscos y cafetines escolares para garantizar la higiene y los alimentos nutritivos.

Según los planes del Mined, con estas medidas buscan erradicar la comida chatarra en las escuelas públicas del país. Los directores y dueños de kioscos escolares además conocieron la Guía de Nutrición e Higiene para Kioscos Escolares, la Normativa Técnica Obligatoria para Kioscos y Cafetines de Centros Educativos del país.

En las guías el Mined estableció medidas o normativas obligatorias relacionada con higiene, salud, seguridad y nutrición que se deben cumplir para cambiar la alimentación de los niños en las escuelas. Pero también, hay condiciones como que los kioscos o cafetines deben estar “ubicados en zonas que permitan el acceso fácil y seguro de los alimentos y usuarios… Y (la) bodega donde se almacenan los alimentos debe estar en buenas condiciones higiénicas sanitarias, ordenada e identificada”.

En Camoapa las inspecciones son constantes de parte de la sede central del ministerio, pero un recorrido que se realizo en los diferentes centros escolares del municipio se logro observar la venta de todo tipo de golosinas y chiverias.

Pero aunque las autoridades quisieran regular esa situación, en los centros escolares, vendedores ambulantes llegan a las inmediaciones de los centros y de igual manera venden las chiverias.

Intentamos conversar con las autoridades municipales de Camoapa sobre esa situación pero no fue posible localizarlos.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa