Locales

NICARAGÜENSES PODRÁN SACAR CERTIFICADOS EN COSTA RICA

por | 23/01/2011, 1:24:AM | Locales

Tomado de www.cartabodan.com .-La Embajada de Nicaragua en Costa Rica emitirá a partir de hoy certificados de nacimiento, hojas de delincuencia y expedientes migratorios, para evitar a sus ciudadanos tener que viajar a Managua a hacer esos trámites. El nuevo servicio está a disposición de los 750 mil nicaragüenses establecidos en Costa Rica, según las cifras que maneja el embajador, Harold Rivas.

De ellos, unos 250 mil tienen sus requisitos legales en orden, mientras que medio millón vive al margen de la ley migratoria, consideró el diplomático. La emisión de estas certificaciones se hará para otros trámites que brinda el consulado nicaragüense en San José.

Está previsto que el trámite tarde 72 horas entre el momento en que se hace la solicitud y la entrega del documento, con sus correspondientes medidas de seguridad. Estas certificaciones servirán también en el futuro para cumplir con algunos requisitos que exige la Dirección de Migración costarricense a la población extranjera, aunque aún está pendiente firmar un convenio con las autoridades locales, declaró Rivas ayer. El acuerdo está en estudio por las jefaturas de la Dirección de Migración, de acuerdo al diario La Nación.

Aunque la obtención de las certificaciones es gratuita en las ventanillas del consulado nicaragüense, para que estas tengan validez ante las autoridades costarricenses, es necesario pagar el entero de US$40, advirtió el embajador.

Así, los nicaragüenses se evitarán la molestia de viajar a Managua y se ahorrarán el tiempo y el costo económico del transporte y manutención, calculado en unos US$200. Otra ventaja citada por Rivas es la posibilidad de inscribir a unos 97 mil nicaragüenses que en la actualidad carecen de nacionalidad de manera formal, lo cual representa una violación a las leyes, pero, sobre todo, un obstáculo para adquirir otros servicios.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa