Locales

Nicaragua recuerda el asesinato de su héroe nacional Augusto C. Sandino

por | 21/02/2013, 4:47:PM | Locales

Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto C. Sandino, nació en Niquinomo en 1895 y fue asesinado en Managua un 21 de febrero de 1934. Nicaragua y Camoapa conmemoran esta efeméride nacional de un héroe que cambió la visión de una nación junto a su “pequeño Ejército loco”, tal como lo nombró la escritora chilena Gabriela Mistral.

Augusto C. Sandino fue un patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia nicaragüense contra el Ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX.

Con su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes la acción del gobierno de ese entonces de crear la Guardia Nacional y poner al frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, mandó a detener y asesinar a Sandino.

El historiador de Camoapa Andrés Mendoza Bravo dijo que la mejor manera de conmemorar la muerte del General Augusto Calderón Sandino es imitándolo, ya que es un ejemplo para todos los Nicaragüenses.

Mendoza explicó que el pensamiento de libertad y humildad de Sandino siempre se debe de poner en práctica. Comentó que hoy realizarán un acto en el auditorio de Alcaldía de Camoapa donde se dará lectura a la carta que Hernán Robleto Huete hizo sobre el asesinato de Sandino.

El Ministerio de Educación orientó que en los centros escolares del municipio se celebre la efeméride. Hoy los estudiantes de quinto año B, del Instituto Nacional Camoapa realizarán un acto en el centro de estudios.

Todas y todos los nicaragüenses deben conmemorar el 79 aniversario de la muerte del General Augusto C. Sandino.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa