Locales

Mujeres de Camoapa esperan que se cumpla nueva ley que las protege

por | 22/06/2012, 10:38:AM | Locales

Algunas personas de Camoapa que en algún momento fueron víctimas de violencia de parte de sus parejas, se muestran satisfechas y esperan que se cumpla con la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres y Reformas a la Ley 641, que entrará en vigencia hoy viernes 22 de junio.

La camoapeña Francisca Javiera Rodríguez, madre de tres hijos y miembro del grupo de incidencia de mujeres de la Asociación para el Desarrollo Municipal, ADM, espera que esa ley se aplique y no suceda como tantas leyes publicadas.

Rodríguez indicó que conoce levemente los alcances de la ley, pero buscará la norma para conocerla en su totalidad.

Según un reporte del observatorio de la Red de Mujeres Contra la Violencia, cinco de los 32 asesinos de mujeres registrados en lo que va del año burlaron la justicia y salieron del país, mientras que en ocho de esos casos la Policía aún no identifica a los perpetradores del crimen.

Lo más preocupante fue que 13 de las víctimas habían puesto denuncias en las Comisarías de la Mujer y Niñez, sin que las autoridades dieran las debidas medidas precautelares para salvaguardar la vida de la denunciante.

La responsable de la comisaria de la mujer en el departamento de Boaco, teniente Virginia Ortiz, dijo que las investigadoras que atienden las oficinas en los municipios de Boaco conocen la ley y su aplicación.

La teniente Ortiz comentó que después de Boaco, Camoapa presenta mayor índice de denuncias de violencia en contra de las mujeres y que hay muchas expectativas sobre la ley, en especial en los hombres. Hizo un llamado a las mujeres a denunciar los abusos, pero también a acercarse a la comisaria para solicitar apoyo o consejo.

La ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres y Reformas a la ley 641, incluye como delitos la violencia física, psicológica, patrimonial y económica, intimidación o amenaza contra la mujer, sustracción de hijos o hijas, violencia laboral y violencia en el ejercicio de la función pública, así como obligación de denunciar.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa