Locales

Mujeres de Camoapa conocen una propuesta política de género

por | 10/11/2012, 10:07:AM | Locales

Entrega de Ivania Ampié, miembro de la red de comunicadores RCE.- Unas 50 mujeres de Camoapa y otros municipios del país se reunieron para conocer el proceso de formulación, gestión y aprobación de una iniciativa de política de género que las mujeres de Condega y Palacagüina expusieron a sus gobiernos municipales.

En la actividad realizada en las instalaciones de Octupan, participaron de mujeres de Posoltega, Condega, Palacagüina y de las comunidades del Jocote arriba, El Espino, Punta Arena y El Achiote.

La propuesta fue presentada a los gobiernos municipales de Condega y Palacagüina hace cinco años, pero se aprobó hace dos años.

Juana Bautista Calderón, líder de la comunidad El Espino, en Condega, dijo que desde hace varios años se capacitan con Octupan, un Organismo No Gubernamental, ubicado en Condega. Encargado de capacitar a las personas en la Escuela de Formación de Liderazgo, con programas de formación de ciudadanía, género y empoderamiento entre otros.

Calderón expresó que eso ayudó para las mujeres de los municipios tomaran la decisión de plantear al gobierno municipal iniciativas dirigida a las mujeres, enfocadas en temas como es la salud, educación, alternativas de desarrollo económico.

La líder agregó que fue difícil hacer la coordinación con el consejo porque en varias ocasiones no se presentaban a la sesión a pesar de que la alcaldesa de Palacagüina, es mujer.

Reina Rivas de la comunidad Jocote Arriba, expresó que se aprobó la política pública de género, pero le preocupa la poca divulgación

“Ahora pensamos hacer una mejor coordinación con los medios de comunicación de Condega, como son radio y televisión para que nos apoyen en la divulgación así como invitar a los del Mined, Minsa y Policía Nacional para que participen”.

La joven Mayling García, indicó que en cada grupo hay dos mujeres por comunidad. “Nos reunimos una vez al mes y cuando es necesario”, explicó y agregó que “hemos participado en la consulta del presupuesto de este año, ahora veremos cómo queda nuestra propuesta en el cabildo de cierre de año”.

Margarita Martínez López de la Comunidad El Jocote, Palacagüina, en el departamento de Madriz, afirmó que se organizó hace cuatro años y ha recibido capacitaciones en autoestima, leyes de participación ciudadana, ley de acceso a la información pública, lo que le ha servido para gestionar demandas.

“Yo represento a 462 pobladores de cuatro sectores en que está dividida la comunidad, en el proceso de elaboración de la política, hemos gestionado ante la comunidad que nos den a conocer el presupuesto y de este nos aporten el 5% para nuestras demandas, una ambulancia y la casa materna en donde la mujeres puedan esperar el parto o recuperarse después del mismo”, comentó Martínez.

La actividad concluyó con una visita a la comunidad El Jocote de Palacagüina, en donde las mujeres de Camoapa intercambiaron el proceso de elaboración de la agenda de mujeres de Camoapa, para que las mujeres de Condega y Palacagüina retomaran los puntos en que aun ellas tienen dificultad.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa