Locales

Mucha emoción se vivió en la Carrera de Caballos Cholencos

por | 14/04/2013, 12:54:AM | Locales

Cada año los competidores junto a sus caballos cholencos y burros participan en la carrera que une a las familias de Camoapa. Foto RCE

La población camoapeña se desbordó en la decimotercera edición de la Carrera de Caballos Cholencos realizada ayer en el Estadio Municipal Virgilio Flores y Flores. La actividad inició con el desfile típico que recorrió las principales calles de la ciudad en una mañana con mucho Sol y un cielo azul limpio.

Cada año los competidores junto a sus caballos cholencos y burros, utilizados sobre todo para el trabajo de campo, demuestran sus habilidades en una actividad que une a las familias de la zona urbana y rural de Camoapa y municipios aledaños.

El estadio estaba abarrotado. La dirección de Radio Camoapa, emisora comunitaria que organiza la competición en el marco de su noveno aniversario, decidió que la entrada a la zona de graderías fuera gratis para que toda la población de la ciudad y las comarcas cercanas no se perdieran la carrera. Sólo en la llamda zona VIP, los asistentes pagaron un valor simbólico de 20 córdobas. Entre los asistentes al evento se realizaron rifas de camisetas de la emisora, canastas básicas y gorras.

ganadores

En la justa participaron 44 jinetes que compitieron en la categoría de caballos cholencos y seis más en la clásica carrera de burros. Después de varios hits y la semifinal se conocieron a los mejores jinetes.

El ganador del primer lugar en la categoría de cholencos fue Francisco Alexander Miranda, de 22 años y originario de la finca San José en la comarca Matamba, quien montó a la yegua llamada La Coqueta Dos.

Ronal Antonio García, de Matamba y José Gregorio Castro, de Tierra Amarilla, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

A última hora se agrego una tercera categoría, cholencos grandes, el ganador fue Samir de Jesús Olivar López, de comarca Las Mesas.

En la competencia de burros el jinete vencedor fue el niño Jacinto Tomas García, de nueve años y también de Matamba, quien sorteó la carrera sobre la burra llamada La Coneja.

Gracias a la colaboración de los patrocinadores del noveno aniversario el ganador del primer lugar se llevó a su casa un trofeo, dos mil córdobas, una montura valorada en cinco mil 500 córdobas con un mantillón, entre otros obsequios que da el comercio.

Los ganadores del segundo y tercer lugar también recibieron premios entre ellos albardas y dinero en efectivo.

“Todo fue un éxito gracias a Dios y nuestros patrocinadores que siempre apoyan la carrera año con año”, dijo Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa.

Duarte explicó que los fondos recaudados en la competencia serán destinados para realizar obras menores en el Estadio Municipal, lugar donde cada año se realiza la carrera de cholencos.

El ganador del primer lugar en la categoría de cholencos fue Francisco Alexander Miranda, de 22 años y originario de la finca San José en la comarca Matamba. Foto RCE

En la competencia de burros el jinete vencedor fue el niño Jacinto Tomas García, de nueve años de Matamba. Foto RCE

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa